miércoles, 19 de noviembre de 2008

San Agustin: culminación de la cosmovisión cristiana - Alberto Caturelli

San Agustín: culminación de la cosmovisión cristiana
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

En el marco de nuestro Curso sobre Historia del Pensamiento Medieval, el día sábado 22 de Noviembre a las 10 hs. el Dr. Alberto Caturelli - el filósofo más importante de la Argentina - disertará sobre el tema: "San Agustín: culminación de la cosmovisión cristiana".

Por el tema a abordar y la fecunda trayectoria del expositor, es que los invitamos especialmente a aprovechar esta visita. La cita es en: Multiespacio Cultural «EL CAMINO», Av. Luro 4344 - 1º Piso (por escalera) de esta ciudad de Mar del Plata.

Para el ingreso es necesario adquirir un Bono Contribución, cuyo valor es de $10.- por persona. Los cupos son limitados.


Los esperamos.


Comisión Directiva
Centro de Humanidades «Josef Pieper»Mar del Plata


PD: Finalizamos el Curso sobre HISTORIA DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL el día 5 de Diciembre a las 20.00 hs (siempre en el Multiespacio Cultural EL CAMINO) con la exposición del Dr. Horacio Boló sobre: "La medicina y la psiquiatría en la Edad Media". A continuación entregaremos los certificados de asistencia de quienes participaron de al menos el 70 % de las Clases.


Para mayor información:
(0223) 475.6282 / 154. 36.3298
centropieper@uolsinectis.com.ar


* * *


Dr. Alberto Caturelli (Breve Reseña Biográfica)


Alberto Caturelli, nació en el año 1927 en Villa del Arroyito, cerca de la ciudad de Córdoba. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Córdoba en el año 1949 y doctorado en la misma Universidad en el año 1953. En la histórica «casa de Trejo» cumplió una larga carrera docente como profesor, entre los años 1953 y 1993. Es profesor de historia de la filosofía medieval e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, a cuya vida institucional estuvo vinculado muchos años. Recibió el Premio Nacional de Filosofía, provincia de Santa Fe, (1965 a 1970), el Premio Consagración Nacional de Filosofía (1983), el Premio Internacional de Filosofía "Michele F. Sciacca", Italia (1987). Es Doctor honoris causa de varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Méjico; Universidad John F. Kennedy y Universidad FASTA, Argentina, entre otras) y miembro de redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras.

Participó en dos centenares de Congresos en distintos países. Organizó el II Congreso Nacional de Filosofía en Altagracia (1971) y el I Congreso Mundial de Filosofía Cristiana en Embalse (1979), y fue Presidente de los Congresos Católicos de Filosofía (1981-1983-1985-1987-1989-1991-1993-1995). Es miembro de varias sociedades filosóficas y academias de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Méjico, España, Italia, Polonia, Alemania y Grecia. Es miembro titular de la Academia Pontificia Pro Vita (1996), designado por el Sumo Pontífice. Presidente de la Sociedad Católica Argentina de Filosofía; vicepresidente de la Asociación Católica Interamericana de Filosofía; miembro de la Comisión Directiva de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía; Director de la revista Filosofar Cristiano; miembro de la Redacción de Sapientia, UCA (Buenos Aires) y de varias revistas europeas.

Reparte su tiempo entre la familia, es padre de ocho hijos y el estudio: ha publicado treinta y cuatro volúmenes y alrededor de medio millar de artículos, traducidos en numerosos países del mundo. Su obra se caracteriza por desarrollarse en dos planos: uno especulativo, en el cual expone su pensamiento teórico, y otro de investigación histórica, especialmente orientado a la reconstrucción del pensamiento nacional.

Una nómina parcial de sus libros incluye: Donoso Cortés. Ensayo sobre su filosofía de la historia (Imprenta de la Universidad, Córdoba 1958), / El filosofar como decisión y compromiso, / El hombre y la historia. Filosofía y teología de la historia (2a ed., Folia Universitaria, Guadalajara [México] 2005), / Michele Federico Sciacca, metafisica de la integralidad (3 vols., Studio editoriale di cultura, Génova 1990), / America bifronte. Ensayo de ontología y filosofía de la Historia (Troquel, Buenos Aires 1961), / La universidad, / Pluralismo cultural y sabiduría cristiana, / La filosofía medieval, / Metafísica del trabajo (2a ed., Folia Universitaria, Guadalajara [México] 2002), / Reflexiones para una filosofía cristiana de la educación (2a ed., Folia Universitaria, Guadalajara [México] 2002), / La Iglesia Católica y las catacumbas de hoy (2a ed., Gladius, Buenos Aires 2006), / La Metafísica cristiana en el pensamiento occidental (Cruzamante, Buenos Aires 1983), / El Nuevo Mundo (Upaep-Edamex, México 1991), La Patria y el orden temporal (Gladius, Buenos Aires 1993), / Historia de la filosofía en Córdoba, 1610-1983 (3 vols., Biffignandi, Córdoba 1992/3), / Historia de la filosofía en la Argentina, 1600-2000 (Ciudad Argentina, Buenos Aires 2001), / La historia interior (Gladius, Buenos Aires 2004), / Dos, una sola carne. Metafísica, Teología y Mística del Matrimonio y la Familia (Gladius, Buenos Aires 2005).





2 comentarios:

  1. En la wikipedia en español se mezclan dos personas llamadas Alberto Caturelli.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Caturelli

    ¿Podrían darme la fuente de esta reseña biográfica?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. El de Wikipedia no es el mismo... La referencia mínima biografica es la que precede, aunque hay una actualizada {en relación a los libros editados por el Dr. Caturelli] en el siguiente enlace:
    http://centropieper.blogspot.com/2009/08/profesor-alberto-caturelli.html

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...