martes, 25 de agosto de 2009

Profesor: P. Ignacio Andereggen

Pbro. Dr. Ignacio Andereggen
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2009 - 2010


Ignacio Andereggen nació en Buenos Aires en 1958. Es sacerdote de la Arquidiócesis de esa ciudad. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” con Medalla de Oro.

Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la máxima calificación académica (summa cum laude). Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de dicha Universidad.

Es profesor de Historia de la Psicología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, donde también enseña en las Facultades de Filosofía y Teología.


Se desempeña como profesor titular de Metafísica y Teología en las Facultades de Filosofía y Letras y de Derecho de la UCA.

Ex Investigador del CONICET de la República Argentina, es miembro correspondiente de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica.

En su haber tiene diversas publicaciones, entre las que se destacan:

La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita, 1989;

Introducción a la Teología de Tomás de Aquino, 1992 (traducción italiana, Roma 1996);

Hegel y el Catolicismo, 1995;

La psicología ante la gracia, 1997, 1999 (en colaboración);

Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s. XV), 2002;

Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003; traducción española, “Sacerdocio y plenitud de vida. Teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino” 2004, premiada por la Exposición del libro católico 2005;

Bases para una psicología cristiana (en colaboración), 2005;

Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología, 2006;

Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno, 2008.





1 comentario:

  1. Son temas de gran trascendencia y de los que debiéramos tener conocimiento somero. Felicitaciones por tan meritoria consagración al estudio y esclarecimiento de la verdad.
    He ingresado en busca de: "Consideraciones fundamentales sobre la Inteligencia y la Psicología", para proporcionarle orientación a quién la requiere. Buscaré por otro lares; estoy en Antiooquia, Colombia.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...