martes, 31 de marzo de 2009

Historia del Pensamiento Moderno - Programa Año 2009

Historia del Pensamiento Moderno 
Programa Año 2009
Centro Pieper Mar del Plata



Clases Magistrales y Cafés Filosóficos
(en Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 1º Piso, salvo que se indique otra cosa)


1. “Ockham y su influjo en el pensamiento filosófico moderno”
P. Gabriel Delgado
(18 de Abril) Ce.Di.E.R. (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), del Obispado de Mar del Plata, Pasaje Catedral 1750.

2. “Humanismo y Renacimiento”
Claudio Mayeregger
(16 de Mayo)

3. “Reforma protestante y pensamiento”
P. Sebastián Vivas
(6 de Junio)

4. “Revolución francesa, masonería y secularización de la cultura”
César Claps
(20 de Junio)

5. “Descartes y el racionalismo”
Gerardo Medina
(8 de Agosto) [*]

6. “El idealismo trascendental de Kant”
Alberto Caturelli
(22 de Agosto) [*]

7. “Hegel: dialéctica y filosofía de la historia”
P. Ignacio Andereggen
(29 de Agosto)

8. “La «otra» modernidad y el pensamiento de Pascal
Héctor Brunamontini
(17 de Octubre)

9. “El hombre moderno. Descripción fenomenológica”
P. Alfredo Sáenz
(31 de Octubre)

10. “El camino de la ciencia en la modernidad”
Mario Caponnetto (7 de Noviembre) [*]


[*] Estas fechas fueron modificadas, en relación a la programación original, por razones ajenas al Centro Pieper

lunes, 30 de marzo de 2009

Ética y Psicoterapia según Josef Pieper - Martín F. Echavarría

Ética y Psicoterapia según Josef Pieper
Martín F. Echavarría


Versión modificada de la comunicación del mismo título presentada en el Congreso Internacional de Filosofía “Josef Pieper y el pensamiento contemporáneo”, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 19 y 20 de agosto de 2004.


Resumen: La relación entre ética y psicoterapia está presente en los escritos de Freud mismo, aunque sea en perspectiva “post-moral”. Otros psicólogos contemporáneos (Fromm, Seligman, etc.) han señalado la relevancia de la noción clásica de virtud. Pero, aún antes que ellos, el filósofo católico Josef Pieper había subrayado la importancia de la virtud para la caracterología y la psicoterapia, poniendo de manifiesto los puntos de contacto entre la moral de santo Tomás de Aquino y la Psicología individual de Alfred Adler, así como la interpretó el psiquiatra y filósofo vienés Rudolf Allers. Una psicoterapia integral no apuntará a un mero equilibrio burgués de las emociones, sino a la excelencia. Por eso para Pieper no hay auténtica salud psíquica fuera de la virtud, la gracia y la mística.


1. Ética y caracterología

Un aspecto poco conocido de la obra de Josef Pieper es su visión de la psicología contemporánea. Este tema está dentro del campo natural de sus intereses, la antropología y la ética, y se pueden encontrar en sus escritos sobre estas materias importantes y lúcidas observaciones sobre la psicología, además de un par de artículos específicamente dedicados a este argumento. El centro en torno al cual giran estas consideraciones es el de la relación entre ética y psicología, y de ésta especialmente la psicoterapia.

Que el interés por el tema es muy genuino, lo atestigua su artículo de juventud “Objetividad y prudencia. Sobre la relación entre caracterología moderna y ética tomista” [1]. Aquí por caracterología moderna entiende principalmente la “psicología individual” de Alfred Adler [2], tal como fue interpretada por algunos discípulos suyos, como F. Künkel, E. Wexberg y especialmente el psiquiatra y filósofo católico Rudolf Allers [3]. El objetivo del artículo fue dar “una motivación para prestar atención y acentuar, más de lo que se hizo hasta ahora, la relación que hay entre la ética tomista y los resultados de la psicología individual” [4]. Se puede suponer que tal conexión con la problemática de la psicología influyó en la visión tan realista, en el sentido genuino del término, de la ética de Pieper.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...