jueves, 27 de mayo de 2010

Profesor: Enrique Díaz Araujo

Dr. Enrique Díaz Araujo
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2010 y 2014


El Dr. Enrique Díaz Araujo nació en Mendoza, en 1934. Casado, viudo y vuelto a casar, padre de seis hijos y abuelo de dieciocho nietos, es abogado, historiador, escritor y catedrático.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la Justicia de la Provincia de Mendoza, donde se desempeñó durante diecisiete años, fue Fiscal de Instrucción, Juez Correccional y Juez de la Tercera Cámara del Crimen.

Ha sido profesor titular por concursos de la cátedra de "Historia Argentina" en las Facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Asimismo, fue profesor de "Historia Constitucional" en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Mendoza. También dictó cursos de "Historia de América" en Universidades de Chile y México (UAG, de Jalisco). Docente Investigador de primera categoría y evaluador del CIN, ha dirigido diversos proyectos hasta su jubilación.

Fue especialmente invitado a participar en el "Congreso Internacional de Historiadores" del año 2010, organizado por el Ateneo Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma y el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano. En esa oportunidad representó a la República Argentina -junto con el Padre Alfredo Sáenz SJ- ante medio centenar de historiadores y estudiosos de toda hispanoamérica reunidos bajo la temática de "La Iglesia Católica ante la independencia de la América Española".

Ha publicado alrededor de cuarenta libros, además de numerosos folletos y artículos en revistas de historia, editados en España, Italia, Chile, México y Argentina.

Posee Maestrías en "Historia y Cultura de América Latina" y en "Historia de las Ideas Políticas Argentinas", y ha dirigido un sinnúmero de Tesis de Doctorado. Ha colaborado con artículos periodísticos de investigación e impartido diversas conferencias en América y Europa.

Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, en Argentina, con reconocimientos internacionales por su labor, ha sido Director del Instituto de Derecho Público, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y miembro de la Comisión Asesora del Centro Bibliográfico de la Biblioteca Central.

Libros editados en la última década:
+ Don José y los Chatarreros, 2001;
+ Los Protagonistas del Descubrimiento de América, 2001;
+ Aquello que se llamó Argentina, 2002;
+ América, la bien donada, 2003;
+ Orígenes del Democratismo Latinoamericano, 2004;
+ La Política del Bien Común, 2004;
+ Internacionalismo Salvaje, 2005;
+ Los Nuevos Cristeros, 2006;
+ De Golpe en Golpe y otros ensayos, 2007;
+ Ernesto Guevara de la Serna: aristócrata, aventurero y comunista, 2008;
+ Irracionalismos, 2009;
+ Propiedad Indígena, 2009;
+ Argentinos en Chile (1845-1855) (2 Volúmenes), 2010;
+ Mayo Revisado (3 Volúmenes), 2010
   [ver: https://www.youtube.com/watch?v=Hm7WcblwPxE];
+ San Martín y Bolívar: su Política Religiosa (en colaboración), 2011;
+ La Guerrilla en sus Libros (3 Volúmenes), 2012;
+ Lesa Humanidad, 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...