miércoles, 23 de junio de 2010

La Tecnociencia y la Crisis de la Razón Práctica - Mario Caponnetto

La Tecnociencia y la Crisis de la Razón Práctica
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 26 de Junio a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural “El Camino”, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Tecnociencia y la Crisis de la Razón Práctica”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, quien finaliza así la primera parte del ciclo de Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Además, el viernes 25 de Junio a partir de las 19.30 hs. el Dr. Mario Caponnetto brindará una conferencia titulada "Ciencia e Investigación en Santo Tomás" en el marco del “Seminario sobre Fe y Razón” que organiza este mismo Centro. La misma se realizará en el Centro Educativo FASTA, Falucho 3122, de nuestra ciudad.

El Centro Pieper entra luego en vacaciones, reanudando las clases el sábado 14 de agosto.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465
ó (0223) 154-36-3298.


La Técnica, Imitación de la Naturaleza - Mario Caponnetto

La Técnica, Imitación de la Naturaleza
Breves reflexiones acerca del paradigma técnico de la antigüedad y su relación con el paradigma tecnocientífico contemporáneo
Dr. Mario Caponnetto


Material de lectura obligatoria para la sexta Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo.


1.- Introducción

1.1.- Objeto del presente trabajo

Nos proponemos, en el presente trabajo, formular algunas muy breves reflexiones acerca de la técnica entendida como imitación de la naturaleza con el propósito de aportar a la comprensión crítica del fenómeno contemporáneo de la tecnociencia una nueva categoría de análisis. Estimamos que esta categoría, por sus ricas y vastas implicancias, es capaz de alumbrar el mencionado fenómeno de la tecnociencia, tanto en lo que se refiere a su realidad histórica cuanto a su problemática epistemológica y ética.


1.2.- Técnica y tecnociencia

A los fines del presente trabajo tomamos el término técnica en su acepción clásica, en el sentido de tekné (τεκνη) o arte (ars), esto es, el hábito de la razón práctica mediante el cual el hombre efectúa todas sus realizaciones productivas, de acuerdo con la clásica definición de Aristóteles: hábito productivo acompañado de razón verdadera. O, también, según el axioma escolástico, la recta ratio factibilium. A su vez, la palabra tecnociencia la empleamos conforme viene siendo ella usada en numerosos autores actuales para referirse a la singular situación de la técnica contemporánea la que ha alcanzado un grado tal de predominio que ha terminado no sólo por fundirse y confundirse con la ciencia sino que ha absorbido en sí a la misma razón científica constituyéndose en una mediación que afecta a la razón en su forma de acceso al mundo. De acuerdo con Héctor Jorge Padrón recalcamos la doble realidad epistemológica e histórica del fenómeno de la tecnociencia:

"Lo primero que conviene advertir en este punto es que la realidad de la tecnociencia es epistemológica e histórica [...] Este hecho histórico no contradice la posibilidad formal de distinguir entre ciencia y tecnología. Esto es siempre viable. [...] Más allá de la posibilidad de afinar la distinción formal entre ciencia y tecnología, lo que hay que explicar hoy es la aparición y la estructura de este nuevo compacto denominado tecnociencia a fin de esclarecer, en parte, la configuración de algunas cuestiones éticas contemporáneas. Ya que en la realidad actual de la tecnociencia no sólo hay relación entre ciencia y tecnología sino, además, interacción profunda y solidaria".

martes, 15 de junio de 2010

El Racionalismo Crítico y Popper - Gabriel J. Zanotti

El Racionalismo Crítico y Popper
Dr. Gabriel J. Zanotti


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 19 de Junio a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural “El Camino”, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Racionalismo Crítico y Popper”, a cargo del Dr. Gabriel Zanotti, quien continúa así el ciclo de Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

El Liberalismo Político de Karl Popper - Gabriel J. Zanotti

El Liberalismo Político de Karl Popper
Dr. Gabriel J. Zanotti


Material de lectura obligatoria para la quinta Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo.


Ponencia para el Congreso Filosófico Internacional “Karl Popper: vigencia y transformación de su pensamiento”, en Rosario (Argentina), 5 de Junio de 2004.


1. Introducción

Es habitual que la visión del liberalismo político de Karl Popper se considere bajo la siguiente interpretación, a la cual llamaremos “interpretación habitual” (IH). Según la IH, el liberalismo político en Popper consiste en:

a) la afirmación de la tolerancia y la libertad de expresión basada en la negación de la posibilidad de certeza por parte del ser humano;

b) la tolerancia como una especie de sedimentación de su filosofía de las ciencias, donde el método de conocimiento está basado en las conjeturas y refutaciones pero nunca en certezas;

c) una especie de última afirmación del optimismo iluminista de la razón. Popper sería el último de los racionalistas frente a cierto post-modernismo típico de los 60 para adelante.

Profesor: Gabriel J. Zanotti

Dr. Gabriel J. Zanotti
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2010


El Dr. Gabriel J. Zanotti nació en Buenos Aires, Argentina en 1960.

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y Doctor en Filosofía, por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Miembro del Departamento de Investigaciones de la Fundación Hayek; Director Académico del Instituto Acton Argentina. Profesor titular de Epistemología de la Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Profesor de Filosofía de las Ciencias en la UNSTA. Profesor de Metafísica en la UNSTA (con licencia 2008). Profesor co-titular del seminario de epistemología en el doctorado en Administración del CEMA.

Titular (dedicación simple) de Metodología de las Ciencias Sociales en el Master en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE. Profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Profesor de razonamiento moral en la Maestría de Conducción Política del CEMA. Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencias en la Carrera de Ingeniería Informática del CEMA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...