domingo, 19 de septiembre de 2010

Ateísmo e Ideologías en la Teología. Un Ejemplo Sudamericano - Mons. Miguel Barriola

Ateísmo e Ideologías en la Teología
Un Ejemplo Sudamericano
Mons. Dr. Miguel Barriola


Estimados:

Los invitamos a participar del undécimo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 25 de Septiembre a partir de las 10 hs. en el Multiespacio Cultural “El Camino”, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ateísmo e Ideologías en la Teología: Un Ejemplo Sudamericano”, a cargo de Mons. Dr. Miguel Barriola, en el marco del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en “El Camino”, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.


sábado, 18 de septiembre de 2010

Teologías Deicidas. El Pensamiento de Juan Luis Segundo en su Contexto - P. Horacio Bojorge

Teologías Deicidas
El Pensamiento de Juan Luis Segundo en su Contexto
R. P. Lic. Horacio Bojorge, SJ


Material de lectura obligatoria para la undécima Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo.


Introducción


1. Por qué un informe crítico

Desde el fallecimiento del jesuita uruguayo Juan Luis Segundo, el 17 de enero de 1996, desbordando lo habitual en los elogios fúnebres, se manifestó el empeño de exaltar, junto con su persona, su pensamiento. Dado que están interviniendo en la recomendación de sus obras y de su enseñanza, personas, instituciones y publicaciones representativas de la Compañía de Jesús, se suscita la fundada impresión de que la Compañía misma asume, respalda y difunde como propias las doctrinas de Juan Luis Segundo [1].

Ahora bien, este informe crítico muestra que el pensamiento de Segundo se inscribe dentro de corrientes históricas del pensamiento naturalista cuyas categorías él ha aceptado y padecido pasivamente más que repensado, pero que no por eso deja de compartir y, en consecuencia, de difundir. El pensamiento de este autor merece por eso objeciones que hacen aconsejable medir los elogios exagerados que algunos le tributan y emitir juicios más cautelosos y matizados. Si muchos lo aplauden es porque representa el pensamiento de la modernidad acerca de la fe y de la Iglesia y porque repite los motivos modernistas, aplicándolos a diversos temas y situaciones. No conviene, por eso, recomendarlo sin reservas, y menos asumirlo como propio o representativo de la Compañía de Jesús.

Como en toda obra humana, no todo parece malo o condenable en la obra de Juan Luis Segundo. Pero una larga experiencia ha enseñado a los pastores de la Iglesia que, como la piedra en el plato de arroz, el error más dañoso es el que viene mezclado con verdades [2]. Por eso se informa acerca de sus errores, con el fin de evitar que se siga sirviendo de este arroz en medio de alabanzas, como si fuera no sólo seguro sino excelente. Lejos de recomendarlo tan entusiastamente, correspondería avisar, por lo menos, para que se mastique con cuidado.

viernes, 17 de septiembre de 2010

«Revelación e Inspiración» en los Libros Sagrados de las Diferentes Religiones - Mons. Miguel Barriola

«Revelación e Inspiración» en los Libros Sagrados de las Diferentes Religiones
Mons. Dr. Miguel Barriola


Estimados:

Los invitamos a participar de la Clase Magistral a realizarse el viernes 24 de Septiembre a partir de las 19.30 hs. en la UCA (Universidad Católica Argentina) Sede Mar del Plata, sito en Pasaje Catedral 1750 – 2º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “«Revelación e Inspiración» en los libros sagrados de las diferentes religiones”, a cargo de Mons. Dr. Miguel Barriola, en el marco del Seminario sobre “Fe y Razón” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en la UCA, unos minutos antes del inicio del encuentro. El ingreso es libre de aranceles.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Profesor: Mons. Miguel Antonio Barriola

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2010


Miguel Antonio Barriola nació el 27 de Mayo de 1934 en Montevideo, Uruguay.

Cursó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Interdiocesano de Monteideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1957 en el clero secular.

Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia (1960).

Es Licenciado en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia (1962).

Es Doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia con la tesis: "El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo" (1975), publicada en Montevideo en 1977.

martes, 7 de septiembre de 2010

El Hombre ante el Abismo: el Nihilismo Contemporáneo - Héctor Brunamontini

El Hombre ante el Abismo: el Nihilismo Contemporáneo
Lic. Héctor Brunamontini


Estimados:

Los invitamos a participar del décimo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 11 de Septiembre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Hombre ante el Abismo: el Nihilismo Contemporáneo”, a cargo del Lic. Héctor Brunamontini, y que rondará principalmente la figura de F. Nietzsche. Este Café Filosófico, destinado al público en general –con o sin conocimientos académicos previos–, se despliega en el marco del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Nietzsche y la Consumación del Ateísmo - P. Francisco Leocata

Nietzsche y la Consumación del Ateísmo
P. Francisco Leocata


Material de lectura obligatoria para la decima Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo.


Con Schopenhauer se ha obrado en la filosofía moderna un cambio importante: lo metafísico del mundo no reside ya en el pensamiento sino en la tendencia, lo racional parece brotar de lo irracional.

F. Nietzsche tomará empuje de ese punto de partida, y lo llevará a sus últimas consecuencias. En los comienzos de su carrera es un brillante filólogo de la escuela de Ritschl.

Su libro sobre el «Origen de la tragedia» es en cierto modo la coronación y la emancipación de ese período. En ella está al germen de todo el pensamiento nietzscheano. Ve en el mundo griego una lucha entre al principio apolíneo y el dionisíaco. El primero, amante de la forma clara y esplendorosa, tiende a la perfección estática, al mundo ideal. El segundo, inquietud desbordante y embriagadora, mueve a la danza y empuja a la vida.

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...