sábado, 16 de octubre de 2010

Pieper y la Renovación del Tomismo del Siglo XX - Héctor Delbosco

Pieper y la Renovación del Tomismo del Siglo XX
Dr. Héctor Delbosco


Estimados:

Los invitamos a participar del decimotercer Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 23 de Octubre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural “El Camino”, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Pieper y la Renovación del Tomismo del Siglo XX”, a cargo del Dr. Héctor Delbosco, continuando así el ciclo de Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

El filósofo alemán Josef Pieper (1904-1997) ha sido uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Con asombrosa lucidez, abordó un amplio espectro de cuestiones esenciales para el hombre y la sociedad de nuestro tiempo. Su modo de hacer filosofía respondía a una disposición vital comprometida, y está lejos de la jerga de los especialistas y del lenguaje sólo apto para iniciados. Pieper ha llevado a cabo una amplia y profunda relectura de Tomás de Aquino en servicio de la cultura actual.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465;
ó (0223) 154-36-3298 / 155-03-4406.

Josef Pieper: Filosofía, Contemplación y Sabiduría - Héctor J. Delbosco

Josef Pieper: Filosofía, Contemplación y Sabiduría
Prólogo
Dr. Héctor J. Delbosco


Material de lectura obligatoria para la decimotercera Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo.


Introducción: Su personalidad filosófica

Josef Pieper ha sido uno de los más importantes pensadores cristianos del siglo XX. Con asombrosa lucidez, abordó un amplio espectro de cuestiones esenciales para el hombre y la sociedad de nuestro tiempo. Como fruto de estas reflexiones nos dejó una vasta obra escrita, que sobrepasa largamente el medio centenar de libros e incluye una gran cantidad de artículos y publicaciones diversas. Algunos de sus escritos fueron traducidos a más de quince idiomas, y registran numerosas ediciones.

Sus obras están redactadas en un estilo llano y con un lenguaje accesible, lo que no impide reconocer la inmensa erudición que fundamenta sus afirmaciones. Sus méritos no pasaron inadvertidos al mundo académico, que le otorgó numerosas distinciones: miembro de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung (Academia Alemana de la Lengua y la Poesía, de Darmstadt) y de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino; doctor honoris causa en Filosofía y en Teología por diferentes universidades de su país; profesor invitado en distintos centros académicos de los Estados Unidos, Canadá, España, India, Japón; y muchos otros reconocimientos.

Una característica destacada de su estilo de pensamiento es su maestría en el arte de iluminar los problemas actuales desde los principios perennes de la filosofía, que él supo repensar y transmitir al hombre actual como pocos. Sin pretender hacer un repaso exhaustivo de todos sus temas, lo que excedería en mucho los objetivos de esta presentación, podemos mencionar algunos de los que suscitaron su reflexión orientadora.

Profesor: Héctor Delbosco

Dr. Héctor Delbosco
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2010 - 2013 - 2014


Títulos:

- Profesor y Licenciado en Filosofía - otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1974 y 1983, respectivamente).

- Doctor en Filosofía - otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1997).


Cargos Actuales:

- Profesor Titular Ordinario de las cátedras de Historia de la Filosofía Medieval y de Introducción a la Filosofía en la misma Facultad.

- Profesor Titular de la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval y de Lectura de Textos Filosóficos II en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Norte "Santo Tomás de Aquino" (sede Buenos Aires).

- Profesor de Lógica, Teología Natural e Historia de la Filosofía Medieval en el Seminario Diocesano de San Isidro.

- Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte "Santo Tomás de Aquino".


Otros antecedentes:

- Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (2001 – 2005).

- En la UCA: miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (1982-1997) y del Consejo Superior de la Universidad (1996-1999)..

lunes, 11 de octubre de 2010

Visita del Dr. Caturelli: momentáneamente suspendida hasta nuevo aviso

Visita del Dr. Caturelli: momentáneamente suspendida hasta nuevo aviso


Estimados:

Por razones de fuerza mayor, el Dr. Alberto Caturelli no podrá viajar a Mar del Plata del 14 al 16 de Octubre de este año 2010, tal como estaba programado. La actividad se suspende hasta nuevo aviso.

sábado, 9 de octubre de 2010

La Metafísica Cristiana de Michele Federico Sciacca - Alberto Caturelli

La Metafísica Cristiana de Michele Federico Sciacca
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

Los invitamos a participar del próximo Café Filosófico, a realizarse el sábado 16 de Octubre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La metafísica cristiana de Michele Federico Sciacca”, a cargo del Dr. Alberto Caturelli, en el marco del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Alberto Caturelli es el principal filósofo argentino de la actualidad, tanto por la cantidad de obras editadas, como por la traducción de esas obras a otros idiomas, y los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido, incluido el Premio Internacional de Filosofía Michele F. Sciacca (Italia, 1987). Padre de ocho hijos, ha publicado treinta y cuatro libros y medio millar de artículos. Doctor honoris causa por varias universidades, es miembro de la Academia Pontificia Pro Vita (1996), así como de numerosas sociedades y academias de América y Europa.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

Esencia Educativa de la “Inútil” Filosofía - Michele Federico Sciacca

Esencia Educativa de la “Inútil” Filosofía
Michele Federico Sciacca


Material de lectura obligatoria para la duodécima Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo.


¿Quién, por lo menos una vez en su vida no ha repetido, aunque sea en chanza, el dicho vulgar de que la filosofía “es esa cosa con la cual y sin la cual se queda uno tal cual”?. No lo dijo en chanza, sin embargo Aristóteles. ¿Pero cómo?. ¿Para Aristóteles la filosofía es esa cosa con la cual y sin la cual se queda uno tal cual…, etc?. Por cierto que sí; en efecto, para él es la única ciencia verdaderamente “inútil”, o sea que tiene su fin en sí misma; la ciencia que “no sirve”, justamente porque no es medio sino fin; la única absolutamente “desinteresada”, no empírica sino contemplativa. Filosofía es amor a la verdad, desprovista de cualquier fin extrínseco y extraño a la búsqueda de la verdad. Cuando se dice que la filosofía “no sirve”, que “no es útil”, y expresiones análogas, se piensa ofenderla (¡qué groseros son a menudo los hombres!) y en cambio se está tejiendo su más bello elogio. Su gran nobleza reside justamente en ser fin de sí misma, en tener como objeto la verdad pura sin reparar en otra cosa; de todas las ciencias, es la única verdaderamente “liberadora”; de todos los hombres, el filósofo es el único verdaderamente “libre”. Todo para él se convierte en medio, todo “sirve”; sólo la filosofía es fin, sólo la verdad “no sirve”; y él pertenece a la verdad: a nadie más, a ninguna otra cosa. Una búsqueda filosófica que pudiera servir a algo extraño a la pura búsqueda de la verdad en sí no sería ya un “filosofar”, sino una traición a la filosofía. La verdad que se convierte en medio de un fin que no sea ella misma es una verdad ofendida, vilipendiada, desconocida, subordinada a algo que le es absolutamente inferior (aunque sean todos los bienes juntos de la tierra), convertida en esclava de un amo –sea este un trono o un tesoro- que es siempre su siervo.

Considérese al artista, al que lo es verdaderamente (no al seudoartista que saca provecho del arte): contempla y canta, esculpe, pinta. “Contempla” un bello jardín lleno de flores y expresa esa belleza –que es su belleza– en un soneto, en un cuadro, en una página musical. ¿Estudia acaso si las plantas son criptógamas o fanerógamas?. No, porque si actúa como artista no lo hace como botánico. ¿Calcula tal vez la extensión en áreas del jardín?. No, porque el artista no es geómetra ni topógrafo. ¿Piensa por ventura a qué precio podría vender las bellas rosas y las perfumadas gardenias?. No, porque si es artista (¿no hay duda, verdad?) no es comerciante. Contempla la belleza pura, desinteresada, libérrimo y libérrimamente.

Así es el filósofo, el gran poeta de la verdad, que sondea, insomne y alerta, el misterio del cosmos humano y natural. Contempla la verdad, se abandona a ella, se hunde en ella, y no se preocupa de otra cosa: la ama como verdad, libérrimamente. ¿Y qué otra cosa podría importarle?. ¿Qué hay que sea más que la verdad o como la verdad?. Él, que se ha hecho humilde estudiante de la verdad, es el gran señor del mundo, el aristócrata del espíritu, patrón de todas las cosas porque las mide desde su altura y a todas las encuentra de bien pequeña estatura comparadas con la verdad. ¿Cómo podría atacarse, interesándolo en las cosas del mundo, a quien como el filósofo está en un coloquio con lo infinito, con lo eterno?. “Vive en las nubes”, se dice. ¡Y no!. Más arriba aún, porque el pensamiento tiene alas más robustas que las del águila y es capaz de vuelos más potentes. El filósofo tiene los pies en la tierra, pero la tierra no lo tiene; por eso es libre: porque de nada es súbdito, excepto de la verdad, que es celeste.

jueves, 7 de octubre de 2010

Génesis y Naturaleza de la Integración Iberoamericana - Alberto Caturelli

Génesis y Naturaleza de la Integración Iberoamericana
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

El Centro Pieper de Mar del Plata ofrece un ámbito de reflexión comunitaria sobre lo que se ha dado en llamar el “Bicentenario” de Argentina, organizando una serie de actividades formativas en el marco de un exclusivo seminario sobre “Historia Iberoamericana”.

En esta oportunidad, los queremos invitar a la conferencia que el Dr. Alberto Caturelli brindará sobre: “Génesis y Naturaleza de la Integración Iberoamericana”, donde pondrá de manifiesto cómo la Patria nació mucho antes de la semana de mayo de 1810.

La misma se desarrollará el próximo Viernes 15 de Octubre, a partir de las 19.30 hs., en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, sito en Gascón 3145 de nuestra ciudad. La entrada es libre de aranceles y habrá servicio de librería.

martes, 5 de octubre de 2010

Dos, Una Sola Carne. Metafísica, Teología y Mística del Matrimonio y la Familia - Alberto Caturelli

«Dos, Una Sola Carne»
Metafísica, Teología y Mística del Matrimonio y la Familia
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

Los invitamos a participar de la Clase Magistral a realizarse el Jueves 14 de Octubre a partir de las 19.30 hs. en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión) del Obispado de Mar del Plata, sito en Pasaje Catedral 1750 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Dos, una sola carne. Metafísica, Teología y Mística del Matrimonio y la Familia”, a cargo del Dr. Alberto Caturelli, en el marco del Seminario sobre “Fe y Razón” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

domingo, 3 de octubre de 2010

El Dr. Alberto Caturelli visita Mar del Plata

El Dr. Alberto Caturelli visita Mar del Plata
Dictará tres conferencias


Estimados:

El Dr. Alberto Caturelli, principal filósofo argentino de la actualidad – tanto por la cantidad de obras editadas, la traducción de esas obras a varios idiomas, y los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido – visitará nuestra ciudad de Mar del Plata invitado por el Centro de Humanidades Josef Pieper.

La primera conferencia abordará el tema:
“Dos, una sola carne. Metafísica, teología y mística del Matrimonio y la Familia”,
en el marco del «Año Diocesano de la Familia», y se realizará en el CEDIER, Pasaje Catedral 1750 – 1º Piso, el jueves 14 de Octubre a partir de las 19.30 hs.

La segunda conferencia abordará el tema:
+ “Génesis y naturaleza de la integración Iberoamericana”,
en el marco del “Bicentenario”, y se realizará en el Centro Educativo FASTA – donde el Dr. Caturelli fue honrado por la Universidad con el Doctorado Honoris Causa –, Falucho 3122, el viernes 15 de Octubre a partir de las 19.30 hs.

La tercera y última conferencia abordará el tema:
+ “La metafísica cristiana de Michele Federico Sciacca”,
en el marco del curso sobre “Pensamiento Contemporáneo”, y se realizará en el Multiespacio Cultural “El Camino”, Luro 4344 – 1º Piso, el sábado 16 de Octubre a partir de las 10 hs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...