viernes, 3 de agosto de 2012

“¿Qué es Filosofía? Un Diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino” de Edith Stein - Fidel Maciel

“¿Qué es Filosofía? Un Diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino”
de Edith Stein
Dr. Fidel Maciel


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 7 de Agosto a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “¿Qué es Filosofía? Un Diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino” de Edith Stein, libro que será presentado por el Dr. Fidel Maciel, previa "Introducción a la Fenomenología" a cargo del Lic. Daniel Aldama, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. Esta obra de Edith Stein crea un diálogo ficticio entre Husserl y Santo Tomás de Aquino. Stein observa que la terminología que usan ambos pensadores es semejante en algunos aspectos y aboga por la búsqueda de un hilo conductor común, pero sin minimizar ni negar las diferencias entre ellos. De este modo, Stein quiere acercar a la fenomenología el pensamiento de la escolástica y específicamente el de Santo Tomás, a quien le otorga un indisimulado protagonismo en el texto.

Recordemos que en su vida Stein desplegó un proceso unívoco que la llevó desde la "Fenomenología" hacia el "Tomismo", coronando su itinerario el descubrimiento del gran maestro místico San Juan de la Cruz. La fenomenología, en ella, es sólo el punto de partida. Nunca el de llegada. 

Esta obra es de gran interés científico, ya que se abordan las cuestiones más radicales de la historia del pensamiento, tales como: la unidad entre la fe y el saber (la razón natural y la sobrenatural); la visión fáctica y la esencialista; etc. Y es una especie de "puente" que nuestra filósofa tiende a los "fenomenólogos" de la época, a quienes le presenta la gran figura del Doctor Angélico. Algo comprensible ya que Husserl, aunque trató de combatir el idealismo filosófico, lamentablemente terminó presa de él.

Vemos entonces en esta obra una clara manifestación del acercamiento de la fenomenóloga Stein – célebre discípula y asistente de Husserl – a la filosofía de Tomás de Aquino a quien comenzó a estudiar, interesada por las fuentes del pensamiento cristiano, tras su conversión al catolicismo en 1921. Pero hemos de destacar que esta "Filosofía Perenne" que abrazo con singular predilección, y que nunca dejó de cultivar desde que tradujo el "De Veritate", fue nutriendo más y más el interior de Santa Edith hasta la gracia de su martirio, del que se cumplen en unos días 70 años.

No queremos dejar pasar el hecho de que este texto ha sido traducido directamente del original alemán por Frau Dorotea Schmidt y el Dr. Fidel Maciel, valiosísimo aporte que posiciona a nuestro Centro Pieper de Mar del Plata en un destacado lugar en la escena cultural local.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

Los Esperamos.


Para mayor información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406


* * *


Para conocer el plan de estudios comunitarios del «Studium» del Centro Pieper Ciclo 2012, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo”, haga click en el siguiente enlace:





1 comentario:

  1. Felicitaciones! participé de la presentación. Gracias Centro Pieper

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...