miércoles, 19 de diciembre de 2012

Libro "¿Qué es la Filosofía?" de Edith Stein - Nota Previa del Centro Pieper

Libro "¿Qué es la Filosofía?" de Edith Stein 
Nota Previa del Centro Pieper


[Centro Pieper] Esta destacada obra de Edith Stein, publicada originalmente en 1929, crea un diálogo ficticio entre Edmund Husserl y Santo Tomás de Aquino. En ella se puede encontrar lo que ambos pensadores tienen en común, pero sin que las diferencias -que por momentos son muy profundas-, sean minimizadas o negadas. De este modo, se acerca a la Fenomenología el pensamiento propio de Santo Tomás, a quien se le otorga un indudable protagonismo en el texto.

Recordemos que, en su vida, Stein (1891-1942) desplegó un proceso unívoco que la llevó desde la "Fenomenología" hacia el "Tomismo". La fenomenología, en ella, es sólo como un punto de partida. Nunca el de llegada. Vemos así cómo, tras el encuentro con Cristo y su conversión al Catolicismo en 1921, esta célebre discípula y asistente de Husserl se dejó colmar por la Gracia Divina al punto de marcar definitiva e irreversiblemente su vida y su camino de reflexión. Es más, desde que tradujo las "Questiones Disputatae de Veritate" -trabajo que comenzó hacia 1928 y que publicó en dos volúmenes en 1932-, abrazó definitivamente la "Filosofía Perenne" de Santo Tomás con singular predilección y ya nunca la abandono.

Precisamente esta obra es una especie de "puente" que nuestra filósofa tiende a los "fenomenólogos" de su época, a quienes les presenta la figura del Doctor Angélico con maestría, y como incitándolos al mismo tiempo a dedicarse al estudio serio de su Doctrina. Quizá ella divisó en el Tomismo el paso necesario que permite a la Fenomenología superar sus propios límites. Algo comprensible ya que se ve en el mismo Husserl que, aunque trató de combatir el idealismo filosófico, lamentablemente terminó preso de él.

Este texto ha sido traducido directamente del original alemán "Was ist Philosophie?" [1] por Frau Dorotea Schmidt y el Dr. Fidel Maciel especialmente para el Centro Pieper de Mar del Plata, y fue presentado en su "Studium" [2] del 7 de Agosto del 2012. 

En esa ocasión tan especial, a dos días de cumplirse por entonces el 70 aniversario del martirio de Santa Edith [3], el Dr. Maciel destacó, con su voz clara y serena, algunos párrafos especialmente seleccionados para dicho encuentro. Además, todos ellos fueron precedidos por una gran introducción en general -y una a cada capítulo en particular-a cargo del Lic. Daniel Aldama. 

Con gozo les acercamos ahora esta edición digital que nos pone en contacto con la obra de referencia. Agradecemos a las Carmelitas Descalzas de nuestra ciudad, especialmente a la Hna. Silvia, su especial colaboración mediante el tipeo original de este trabajo, que corrió por su cuenta. Esperamos que a través de su lectura, Santa Edith nos ayude a realizar un itinerario personal y comunitario de conversión a la Verdad. Y, como ella, podamos encontrar precisamente allí el sentido profundo de la propia existencia. 



Prof. Cristian Rodríguez Iglesias
Centro Pieper
Mar del Plata


_______

Notas:

[1] Del libro: Erkenntnis und Glaube, Herder, Freigurb, Basel, Wien, 1913, 1ra Ed.

[2] "Studium" es un espacio de estudio comunitario que se despliega bajo la guía del Centro Pieper de Mar del Plata. Cfr. http://centropieper.blogspot.com.ar/2012/03/studium-estudio-comunitario-del-centro.html

[3] Edith Stein ingresó el 14 de Octubre de 1933 en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia (Alemania), donde su búsqueda de la Verdad fue coronada con la contemplación y la experiencia mística, verdadero culmen del camino filosófico. Allí tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Encontró la muerte en las cámaras de gas el 9 de Agosto de 1942, junto con su hermana Rosa. Fue Beatificada en Colonia, el 1 de Mayo de 1987, y Canonizada en Roma, el 11 de Octubre de 1998, por el Beato Papa Juan Pablo II.



*   *   *










1 comentario:

  1. Buenos días. En esta publicación cometen un error, pequeño, pero posible de mejorar. Aquí se afirma que el texto "Was ist Philosophie?" fue publicado en 1929, y eso no fue así. El texto no fue agregado al "Festschrift Edmund Husserl zum 70. Geburtstag gewidmet. Ergänzungsband zum Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung", sino que no satisfizo a Martin Heidegger, quien era responsable del libro-homenaje a Husserl en su cumpleaños. Stein cambia el texto y todo esto se ve en sus cartas a Roman Ingarden del 1ro de noviembre de 1928, del 11 de mayo de 1929 y en Erich Przywara. "In und Gegen. Stellungsnahmen zur Zeit", donde Przywara afirma lo que ocurrió. Lo que fue publicado, y tal vez correspondiera anexar a este trabajo, es el texto llamado "La fenomenología de Husserl y la filosofía de santo Tomás de Aquino. Ensayo de confrontación". También corresponde poco llamar a esta obra "destacada" (lo digo de "Qué es filosofía") siendo que no fue publicada hasta 1998 en el Edith Stein Werke (XV). Dejar de lado el gran esfuerzo de la autora, que realizó al pasar su texto dialogado a su segunda redacción de tipo discursivo filosófico, creo que es un tanto arriesgado, pues abandona todas las correcciones realizadas por Stein. Creo que para ver el trabajo de la autora en su totalidad haría falta complementar dichas correcciones.
    Muy buen trabajo, gracias por el acercar la filosofía steiniana de forma on-line y gracias por el espacio de comentarios. Dios los bendiga!

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...