sábado, 28 de abril de 2012

Paideia: los Ideales de la Cultura Griega - Werner Jaeger

Paideia: los Ideales de la Cultura Griega 
Introducción
Werner Jaeger


Material de Lectura para la Segunda Clase Magistral del Curso "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo"


Paideia, la palabra que sirve de título a esta obra, no es simplemente un nombre simbólico, sino la única designación exacta del tema histórico estudiado en ella. Este tema es, en realidad, difícil de definir; como otros conceptos muy amplios (por ejemplo, los de filosofía o cultura), se resiste a ser encerrado en una fórmula abstracta. Su contenido y su significado sólo se revelan plenamente ante nosotros cuando leemos su historia y seguimos sus esfuerzos por llegar a plasmarse en la realidad. Al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiero dar a entender que esta cosa se contempla, no con los ojos del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como civilización, cultura, tradición, literatura o educación. Pero ninguna de ellas coincide realmente con lo que los griegos entendían por paideia. Cada uno de estos términos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general, y para abarcar el campo del conjunto del concepto griego sería necesario emplearlos todos a la vez. Sin embargo, la verdadera esencia del estudio y de las actividades del estudioso se basa en la unidad originaria de todos estos aspectos –unidad expresa por la palabra griega– y no en la diversidad subrayada y completada por los giros modernos. Los antiguos tenían la convicción de que la educación y la cultura no constituyen un arte formal o una teoría abstracta, distintos de la estructura histórica objetiva de la vida espiritual de una nación. Esos valores tomaban cuerpo, según ellos, en la literatura, que es la expresión real de toda cultura superior. Así es como debemos interpretar la definición del hombre culto que encontramos en Frínico:

Φιλόλος ό φιλών λόγους χαι σπουδάζων περί παιδείαν


Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana

Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad física y espiritual. Con el cambio de las cosas cambian los individuos. El tipo permanece idéntico. Animales y hombres, en su calidad de criaturas físicas, afirman su especie mediante la procreación natural. El hombre solo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante la voluntad consciente y la razón. Mediante ellas adquiere su desarrollo un determinado juego libre, del cual carecen el resto de los seres vivos, si prescindimos de la hipótesis de cambios prehistóricos de las especies y nos atenemos al mundo de la experiencia dada. Incluso la naturaleza corporal del hombre y sus cualidades pueden cambiar mediante una educación consciente y elevar sus capacidades a un rango superior. Pero el espíritu humano lleva progresivamente al descubrimiento de sí mismo, crea, mediante el conocimiento del mundo exterior e interior, formas mejores de la existencia humana. La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el mantenimiento y la transmisión de su forma peculiar y exige organizaciones física y espirituales cuyo conjunto denominamos educación. En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en ella el más alto grado de su intensidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin.

De ahí se siguen algunas conclusiones generales. En primer lugar, la educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, a la comunidad. El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en el hombre, en una medida muy superior a los animales, fuente de toda acción y de toda conducta. En parte alguna adquiere mayor fuerza el influjo de la comunidad sobre sus miembros que en el esfuerzo constante para educar a cada nueva generación de acuerdo con su propio sentido. La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros. Así, toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige una comunidad humana, lo mismo si se trata de la familia, de una clase social o de una profesión, que de una asociación más amplia, como una estirpe o un estado.

jueves, 26 de abril de 2012

Profesor: Claudio Mayeregger

Prof. Claudio Mayeregger
Profesor del Centro Pieper
Ciclos 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016


Claudio Mayeregger nació en la ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires) el día 14 de Marzo de 1963.

Estudió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto de Teología de la Arquidiócesis de La Plata.

Es Profesor de Filosofía y Profesor de Teología.

sábado, 14 de abril de 2012

Claves para Comprender la Cultura Contemporánea - Mons. Dr. Antonio Marino

Claves para Comprender la Cultura Contemporánea
Mons. Dr. Antonio Marino


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del primer Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 21 de Abril a partir de las 10.15 de la mañana en el Aula Magna del CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), Pasaje Catedral 1750 - 2º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Claves para Comprender la Cultura Contemporánea”, a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino, quien inaugurará así el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Profesor: Mons. Antonio Marino

Mons. Dr. Antonio Marino
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016


Antonio Marino nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1942.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde pudo estudiar latín y cultura latina durante seis años.

Ingresó en el Seminario de Buenos Aires el 4 de marzo de 1962 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 27 de noviembre de 1971 en la Catedral Metropolitana.

Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, bajo la dirección del Prof. Dr. Karl J. Becker S.I.

miércoles, 11 de abril de 2012

“Lecciones de Ética” de Romano Guardini - Daniel Aldama

“Lecciones de Ética” de Romano Guardini
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 17 de Abril a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ética: Lecciones en la Universidad de Munich” de Romano Guardini, libro que será presentado por el Lic. Daniel Aldama, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. Texto elaborado a partir de su legado por Hans Mercker. Estudio introductorio a cargo de Alfonso López Quintás. Traducción de la ed. alemana (Ethik. Vorlesungen an der Universität München) por Daniel Romero y Carlos Díaz.

La preocupación por las cuestiones éticas está presente en toda la vida y la obra de Guardini, que siempre puso sus mejores dotes al servicio de la formación ética de los jóvenes, desde sus primeros escritos breves para las asociaciones juveniles hasta sus últimas lecciones universitarias en Munich.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...