miércoles, 30 de mayo de 2012

Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje - Claudio Mayeregger

Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje
- Café Filosófico Reprogramado -
Prof. Claudio Mayeregger


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del tercer Café Filosófico del año – con fecha reprogramada –, a realizarse el sábado 9 de Junio a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje”, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, quien continúa de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

martes, 29 de mayo de 2012

Atención: Reprogramación de la Clase sobre “Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje”

Atención: Reprogramación de la Clase sobre “Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje”


Por un inconveniente de salud el Sr. Rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Dr. Rafael Luis Breide Obeid, no podrá viajar a Mar del Plata el próximo sábado 2 de Junio - tal como estaba previsto y se había anunciado-, por lo cual la Clase sobre "Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el lenguaje" ha sido reprogramada.

viernes, 25 de mayo de 2012

Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje - Rafael Luis Breide Obeid

Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje
Dr. Rafael Luis Breide Obeid


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del tercer Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 2 de Junio a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje”, a cargo del Dr. Rafael Luis Breide Obeid, quien continúa de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

jueves, 24 de mayo de 2012

“Animales Racionales y Dependientes” de Alasdair MacIntyre - Lic. Maximiliano Loria

“Animales Racionales y Dependientes” de Alasdair MacIntyre
Por qué los Seres Humanos Necesitamos las Virtudes
Lic. Maximiliano Loria


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 29 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Animales Racionales y Dependientes - Por qué los Seres Humanos Necesitamos las Virtudes” de Alasdair MacIntyre, libro que será presentado por el Lic. Maximiliano Loria, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. El ser humano es vulnerable y, a menudo, debe su supervivencia a los demás. La dependencia de otras personas resulta evidente durante la primera infancia y la vejez. Aparte de eso, la vida de las personas se halla en ocasiones caracterizada, entre esas dos etapas, por lesiones o enfermedades que en algunos casos pueden producir la discapacitación total.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Estado totalitario mundial y perversión del lenguaje - Rafael Luis Breide Obeid

Estado totalitario mundial y perversión del lenguaje
Rafael Luis Breide Obeid


Material de Lectura para la tercera Clase Magistral del Curso "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo"


El lenguaje humano es una de las cosas que nos hace ser imagen de Dios; el verbo humano es reflejo del Verbo Divino. La palabra de Dios constituye las cosas. Las cosas existen porque Dios las pronuncia. Y la palabra humana las descubre, simplemente.

Si alguien señala con el dedo los objetos sobre la mesa y un espectador se da cuenta de que quiere algo y le pregunta: "¿qué quiere?, ¿quiere la bandeja?, ¿quiere un libro?", no ha pronunciado la palabra. Cuando pronuncia la palabra, lleva al que está escuchando a la cosa. Mientras tanto saben que quiere algo, pero no saben que es lo que quiere. Las palabras nos llevan a las cosas, nos hacen descubrir las cosas, pero las cosas están ahí porque Dios las pronuncia, no porque nosotros las conocemos. También en el plano de la visión: las cosas son como nosotros las vemos, pero las cosas son porque Dios las ve. Si Dios no las ve, las cosas no son; y si Dios no las pronuncia, no existen.

De modo que nuestra palabra las descubre. Podríamos, a modo de preámbulo, referirnos al objeto de la ciencia. El objeto de la ciencia no es la cosa cosísticamente tomada, ni una idea equiparada a la cosa, sino el pensamiento divino escrito en la cosa. Por tanto, todas las cosas de la naturaleza siempre las entendemos entre dos inteligencias, la que la constituye y la que las descubre. Un libro es un diálogo entre dos inteligencias, la del que lo escribió y la del lector que va descubriendo. Y tiene que ser fiel para tratar de interpretar lo que ha descubierto. Una partitura musical de Beethoven, que va a ser tocada por un pianista, está entre dos inteligencias y entre dos sensibilidades, la del músico que la produjo y la del pianista que la reconstruye. Y el objeto no es la cosa, sino la Inteligencia que está íntimamente y detrás de la cosa.

martes, 22 de mayo de 2012

Profesor: Rafael Luis Breide Obeid

Dr. Rafael Luis Breide Obeid
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2012 y 2014


Rafael Luis Breide Obeid es Profesor en Letras y es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Abogado Especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Ambiente (UBA).

Profesor de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Ambiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde 1975.

Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliva de la CEU, Barcelona, España.

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Cultura o Contracultura? Un Diagnóstico del Hombre Actual - Claudio Mayeregger

¿Cultura o Contracultura?
Un Diagnóstico del Hombre Actual
Lic. Claudio Mayeregger


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del segundo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 12 de Mayo a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es ¿Cultura o Contracultura? Un Diagnóstico del Hombre Actual, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, quien continúa de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...