miércoles, 26 de septiembre de 2012

Atención: Suspensión momentánea de dos Clases hasta nuevo aviso

Atención: Suspensión momentánea de dos Clases hasta nuevo aviso
Serán reprogramadas


Por razones ajenas al Centro Pieper, se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso dos clases del Curso de este año sobre “Cultura y Contracultura en nuestro Tiempo”. Ellas son “La Universidad y el rescate de la Inteligencia Hoy” a cargo del Dr. Mario Caponnetto -prevista para el 29 de Septiembre- y “Perspectiva de Género ¿Ciencia o Ideología?” a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino -prevista para el 13 de Octubre-. Las mismas serán reprogramadas y se dará oportunamente aviso por este medio.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Esbozo de Gómez Dávila - Martin Pouysségur

Esbozo de Gómez Dávila
Martin Pouysségur


El Dr. Pouysségur nos ha hecho llegar un interesante artículo de su autoría sobre Nicolás Gómez Dávila, junto con la autorización para reproducirlo en el Blog del Centro Pieper. Publicamos aquí, entonces, este "Esbozo" -que fue escrito por Pouysségur en el año 2009 en Mar del Plata-, al mismo tiempo que le agradecemos su empeño por difundir a este talentoso pero todavía desconocido colombiano y sus "incómodos escolios".


* * *


“Cuando se trabaja para agradar a otros, se puede fracasar,
pero las cosas que se hacen para contentarse a uno mismo tienen siempre la chance
de llegar a interesarle a alguien”
Marcel Proust

("En mémoire des Églises assassinées", dans "Pastiches et Mélanges", pág. 108/109, ed. Gallimard, Paris, 1992)


* * *

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tres Notas sobre la Ideología en un Texto de Rubén Calderón Bouchet - Ernesto Alonso

Tres Notas sobre la Ideología en un Texto de Rubén Calderón Bouchet
A propósito de “La Valija Vacía
Ernesto R. Alonso Larrégola


En los tiempos de confusión y miseria espiritual que corren, cuando muchos habían ya profetizado la muerte de las ideologías, qué invalorable es hallar, todavía hoy, un lenguaje unívoco, claro, elegante y verdaderamente católico, que denuncia la vigencia de sus notas esenciales. Esta impresión la tuve al re-leer algunos buenos pasajes, entre otros, del libro La Valija Vacía del profesor y maestro mendocino Rubén Calderón Bouchet. Al referirse, en el capítulo IV, a la Iglesia frente a la Ideología dice el autor:

Asumir la defensa de la `Ciudad de Dios` en el actual discurso de los tiempos es una empresa demasiado ardua y muy por encima de nuestras fuerzas si no confiáramos, como (San) Agustín, en la ayuda de Dios y en el hecho, tantas veces corroborado por la historia, de que la verdad resiste a los soberbios y a la obra de quienes siguen solamente la inspiración de su “libido dominandi”. La faena de aquellos que siembran iniquidad, por muy brillante que parezcan sus triunfos inmediatos, es tarea de muertos y desde ya podemos asegurar que han perdido, si efectivamente, como pensamos, nuestra fe en la Redención ha vencido las miserias de la caducidad” (p 51).

Y a continuación, agrega:

De la ciudad terrena, que hoy lleva el nombre más moderno de Ideología, proceden los enemigos contra los cuales debemos defender la ciudad de Dios y aunque éstos aparezcan adornados con los oropeles de una falsa sabiduría, de una ciencia arrancada de sus quicios y de una política que ha perdido su ordenamiento a los fines sobrenaturales del hombre, debemos saber que esos son los atributos del espíritu soberbio que busca su complacencia en los desórdenes sembrados por su demasía” (Ibidem).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Rubén Calderón Bouchet - In Memoriam

Rubén Calderón Bouchet
In Memoriam


El pasado martes 4 de Septiembre del 2012 falleció a los 94 años el ilustre pensador argentino Rubén Calderón Bouchet, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nació en la ciudad de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, el 1 de enero de 1918. Hizo sus primeros estudios en esa ciudad y una vez terminado el bachillerato arribo a Mendoza en marzo de 1944, donde se inscribió como alumno en la Facultad de Filosofía y Letras. Luego, ya como docente, fue profesor de Historia de las Ideas Antiguas y Medievales y de Ética en esa misma Facultad.

Filósofo, teólogo e historiador, con una impresionante producción bibliográfica en su haber, fue infatigable en la lucha por la Verdad.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Masonería y la Iglesia: Dos Visiones del Orden Mundial - P. Alfredo Sáenz

La Masonería y la Iglesia:
Dos Visiones del Orden Mundial
R. P. Alfredo Sáenz, SJ


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del sexto Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 08 de Septiembre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Masonería y la Iglesia: Dos Visiones del Orden Mundial”, a cargo del R. P. Alfredo Sáenz, SJ, quien continúa de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

El Modernismo. Crisis en las Venas de la Iglesia - P. Alfredo Sáenz

El Modernismo
Crisis en las Venas de la Iglesia
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ




El próximo viernes 07 de Septiembre a partir de las 20.30 hs. contaremos con la presencia, en la ciudad de Mar del Plata, del Sacerdote Jesuita R. P. Alfredo Sáenz, SJ, Doctor en Teología y prestigioso Conferencista Internacional, quien presentará en esta oportunidad su último libro titulado "El Modernismo. Crisis en las Venas de la Iglesia". Este libro constituye el Tomo XI de la Serie “La Nave y las Tempestades” de Editorial Gladius.

Organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, el P. Sáenz hará la presentación de esta “Undécima Tempestad” del “modernismo” en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata y con ingreso libre de aranceles.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.


Objeto y Acción de la Masonería - Aníbal A. Rottjer

Objeto y Acción de la Masonería
Aníbal A. Rottjer

  
Material de Lectura Obligatoria para la Sexta Clase Magistral del Curso "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo"


I

Los ritos masónicos inglés, escocés y norteamericano definen a la masonería como un “hermoso sistema moral, revestido de alegoría e ilustrado con símbolos”, y como “una ciencia que se ocupa en la investigación de la verdad divina”.

El rito alemán afirma que es “la actividad de los hombres, íntimamente unidos, que sirviéndose de símbolos – tomados principalmente del oficio de albañil y de la arquitectura – trabajan por el bienestar de la humanidad, por el imperio de la moral, que ennoblece al hombre, y por la paz universal”. El Gran Oriente belga dice que es “una institución cosmopolita, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad”.

El artículo 2º de los Estatutos de la Masonería Argentina, aprobados en 1955, dice: “La masonería es una institución que reconoce la existencia del Gran Arquitecto del Universo; y todas sus enseñanzas, actos y ceremonias se dirigen a captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Investiga las leyes de la Naturaleza para extraer de ellas las bases de la moral y de la Ética” [1].

sábado, 1 de septiembre de 2012

Catolicismo y Masonería - P. Santiago Martín

Catolicismo y Masonería
P. Santiago Martín


Material de Lectura Complementaria para la Sexta Clase Magistral del Curso “Cultura y Contracultura en nuestro Tiempo




(I)
¿Qué es la Masonería?


La masonería es una pseudo religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres. Así lo han declarado los pontífices desde el inicio de ese grupo hasta nuestros días, llegando a lanzar la excomunión a los que pertenecieran a ella.



La masonería tomó su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

La fundación de la masonería tiene lugar en 1717 con la unión en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia Masónica como liga universal de la humanidad. De aquí pronto pasó a Francia donde se fundó "El Gran Oriente de Francia" en 1736.


Los primeros masones fueron protestantes ingleses. Se sentían "liberados" de una Iglesia dogmática que exige asentimiento a verdades reveladas. Con la nueva libertad creció la fascinación por la especulación y el sincretismo. Tomaron como patrones a Adán y los patriarcas y se atribuyeron arbitrariamente las mayores construcciones de la antigüedad, entre ellas el Arca de Noé, la Torre de Babel, las Pirámides y el Templo de Salomón.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...