miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Universidad y el Rescate de la Inteligencia Hoy - Mario Caponnetto

La Universidad y el Rescate de la Inteligencia Hoy
Dr. Mario Caponnetto


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del noveno y último Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 17 de Noviembre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Universidad y el Rescate de la Inteligencia Hoy”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, quien finaliza de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

martes, 13 de noviembre de 2012

Breve Meditación sobre la Universidad y el Maestro - Mario Caponnetto

Breve Meditación sobre la Universidad y el Maestro
Mario Caponnetto


Material de Lectura para la Novena Clase Magistral del Curso "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo"


[Especial para el Centro Pieper]


En nuestro tiempo se plantean, con frecuencia, preguntas tales como: ¿Qué es la Universidad? ¿Cuál es su misión? ¿Qué significa, hoy, ser maestro? ¿Qué es enseñar y qué enseñar? Es fácil advertir que todas ellas son preguntas esenciales, de gran calado, que van a lo profundo y vital de nuestra existencia universitaria.

1. Para entender qué cosa sea la Universidad es necesario tener en cuenta que ella, en su origen, no fue sino la plasmación institucional de una idea arquitectónica que alentó y animó el espíritu medieval. Tal idea podemos definirla como la unidad orgánica y viva del saber que se traduce en la primacía de la sabiduría, la asunción sapiencial de todas las disciplinas científicas y un clima de diálogo fecundo y permanente entre fe y razón, "las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad" (Fides et ratio, 1).

De acuerdo con esta idea, que está en el origen mismo de la Universidad, la ciencia descansa sobre el supuesto firme de que nuestro intelecto resuelve todas sus concepciones en el ser: lo que no es no puede ser conocido; esta es la clave de todo conocimiento científico y, es a la vez, la cifra de la unidad de las ciencias, unidad analógica como analógico es el ser sobre el que reposa el conocimiento. Toda ciencia, cualquiera sea su objeto y su método, dice esta capital y fundamental referencia al ser, a la realidad cognoscible; y es gracias a esta referencia que podemos establecer -para todo el amplio campo del conocimiento científico- un principio de unidad, de distinción y de ordenación jerárquica.

Las diversas formas de racionalismo, de cientificismo o de irracionalismo que dominan, hoy, en nuestra cultura, representan una grave fractura de la unidad del saber. La preeminencia del pensamiento sobre el ser (idealismo), la reducción de la ciencia a un único tipo de saber científico (positivismo o cientificismo) o el rechazo de la razón (existencialismos irracionalistas), sin perjuicio de incuestionables aportes positivos que han de reconocérsele, han llevado a la par que a un oscurecimiento del fundamento del saber a una fragmentación y dispersión de las ciencias lo que configura una situación que podemos caracterizar como la pérdida del verdadero horizonte científico.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Psicopatología del Hombre Contemporáneo: Perturbaciones Narcisísticas de la Personalidad - Fidel Maciel

Psicopatología del Hombre Contemporáneo: Perturbaciones Narcisísticas de la Personalidad
Dr. Fidel Maciel

El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del octavo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 10 de Noviembre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.
El tema que convoca en esta oportunidad es “Psicopatología del Hombre Contemporáneo: Perturbaciones Narcisísticas de la Personalidad”, a cargo del Dr. Fidel Maciel, quien continúa de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.
Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa del año que finaliza el sábado 17 de Noviembre, fecha en que tendrá lugar el último encuentro del Curso 2012.
Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

El Mito de Narciso - Ovidio

El Mito de Narciso
Ovidio


Material de Lectura para la Octava Clase Magistral del Curso "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo"


"Él, el vidente (Tiresias, que era ciego), afamado en toda Boecia, da respuestas certeras a quienes con ansiedad, buscan su ayuda. La primera que puede dar pruebas de lo verídico de sus sentencias es la ninfa Liriope, a quien el dios-río Cephisus, envolvió en las turbulencias de su corriente y la violó mientras la aprisionaba en sus aguas. Liriope quedó embarazada, y llegado el tiempo, la bella ninfa parió a un bello niño. Su belleza era inefable. Ya entonces, otras ninfas pretendían amarlo. El niño fue llamado Narciso. Preguntado el vidente Tiresias, si el niño llegaría a una edad avanzada, respondió: 'vivirá mucho si él no se conoce o no se ve a sí mismo'. Las palabras del profeta fueron desconcertantes y parecieron carecer de sentido. Pero la forma de su muerte y lo extraño de su infatuación, provocaron lo verdadero de tal aserción.

Llegado Narciso a los 16 años y pese a su condición de efebo, muchos jóvenes y muchas muchachas buscaban ansiosamente su amor. Sus formas delicadas y su frío orgullo no permitieron que nadie tocara su corazón.

En una ocasión en la que estaba persiguiendo a un ciervo en el bosque, una cierta ninfa de extraño lenguaje, lo contempló y quedó prendada. Esta ninfa era Echo, quien no podía mantenerse en paz mientras otros hablaban y no podía comenzar a hablar, hasta que se dirigieran a ella. En ese tiempo Echo tenía corporeidad y no era solamente una voz. Y a pesar de ser locuaz, ella no podía hacer uso del lenguaje, más que repitiendo lo último que ella hubiera oído. La diosa Juno le había impuesto ese castigo, pues la había sorprendido en las montañas, en amores con su esposo. Del hecho también participaron otras ninfas. Echo, con astucia entretuvo a las diosas con una larga conversación, hasta que las otras ninfas pudieron huir. Cuando la diosa cayó en cuenta del hecho, le dijo a Echo: 'que tu lengua, por la que yo he sido engañada, sea limitada en sus posibilidades, y que solamente puedas hacer uso del lenguaje de la forma más breve posible'. A partir de ese entonces, Echo pudo solamente repetir las últimas palabras que había escuchado.

sábado, 3 de noviembre de 2012

“El Fin de los Tiempos y Siete Autores Modernos” del P. Alfredo Sáenz - Lic. Andrea Piscicelli

“El Fin de los Tiempos y Siete Autores Modernos” del P. Alfredo Sáenz
- Hugo Wast -
Lic. Andrea Piscicelli


Estimados:

Los invitamos a participar del octavo y último Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper para este año 2012, a realizarse el próximo martes 6 de Noviembre a partir de las 18.30 hs. en la Sala “Santo Tomás” del Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Fin de los Tiempos y Siete Autores Modernos” del P. Alfredo Sáenz, ponencia que será presentada por la Lic. Andrea Piscicelli, finalizando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina este año el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

De los siete autores modernos que trata el libro del P. Sáenz, la Lic. Piscicelli abordará el tema del fin de los tiempos especialmente desde uno de ellos: Gustavo Martínez Zuviría, más conocido bajo el pseudónimo de “Hugo Wast”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...