sábado, 20 de abril de 2013

Sertillanges y la Vida Intelectual - Maximiliano Loria

Sertillanges y la Vida Intelectual
Lic. Maximiliano Loria


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Jueves 25 de Abril a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es Sertillanges y la Vida Intelectual, libro que será presentado por el Lic. Maximiliano Loria, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.


A continuación, algunas citas destacadas del libro de Antonin Dalmace Sertillanges "La Vida Intelectual":

1.- «Hoy más que nunca, el pensamiento aguarda a los hombres y los hombres al pensamiento. El mundo está en peligro por falta de máximas de vida. Nos encontramos en un tren lanzado a toda velocidad, sin señales indicadoras y sin guardagujas. El planeta no sabe a dónde va; su ley le abandona. ¿Quién podrá devolverle su sol?».

2.- «Un hombre inteligente encuentra inteligencia por todas partes, mientras que el necio proyecta sobre todos los muros la sombra de su frente estrecha e inerte».

3.- «Procura estar especialmente alerta cuando tengas la suerte de tratar con alguien que sabe y que piensa».

4.- «Practicando la verdad que se conoce, uno se hace digno de la que todavía ignora».

5.- «Ama los libros eternos que dicen verdades eternas».

6.- «“Tú, Dios mío, vendes todos los bienes a los hombres al precio del esfuerzo”, escribía en sus notas Leonardo da Vinci».

7.- «El espíritu es como el aeroplano que sólo puede mantenerse en lo alto del aire cuando avanza con toda la fuerza de su hélice. Pararse sería caer».

8.- «Procura saborear esta regla de oro incluida por Santo Tomás entre sus Dieciséis preceptos: “Guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo”. Cuanto más preciosa es una idea, menos importa saber de dónde viene».

9.- «Toda verdad es de orden práctico; la más abstracta en apariencia, la más elevada, es también la más práctica. Toda verdad es vida, orientación, camino hacia el fin del hombre».

10.- «Lo esencial no es la acogida que puedan tener nuestras palabras, sino la acogida que nosotros mismos hemos tributado a la verdad y la que le preparamos en los demás».

11.- «El retiro es el laboratorio del espíritu; la soledad interior y el silencio son sus dos alas. Todas las grandes empresas han sido preparadas en el desierto, incluida la Redención del mundo».

12.- «¿Queréis hacer obra intelectual? Empezad por crear dentro de vosotros una zona de silencio, un hábito de recogimiento, una voluntad de desprendimiento, de desapego, que os haga disponibles por entero para la obra; adquirid ese estado de ánimo, libre del peso del deseo y de la propia voluntad, que constituye el estado de gracia del intelectual. Sin ello, no haréis nada o, al menos, nada que valga la pena».

13.- «La gran regla es hacer un gran esfuerzo para crear cosas que parezcan fáciles».

14.- «Poco a poco, se llega lejos».


Los Esperamos.


Para mayor información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406
centropieper@gmail.com 


* * *


Para conocer el plan de estudios comunitarios del «Studium» del Centro Pieper Ciclo 2013, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del Curso “Maestros y Testigos Cristianos – en el Año de la Fe”, haga click en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...