sábado, 18 de mayo de 2013

En el Camino de los Jesuitas. Una Inculturación desde la Fe - Alberto Flügel

En el Camino de los Jesuitas
Una Inculturación desde la Fe
Alberto Flügel


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 21 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “En el Camino de los Jesuitas - Una Inculturación desde la Fe”, libro que será presentado por su Autor Alberto Flügel, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro: Flügel dividió su libro en cinco capítulos donde, en apretada síntesis, cuenta lo ocurrido en la América Meridional y más concretamente en el espacio territorial argentino desde sus orígenes, resaltando la Obra Misional de la Iglesia Católica especialmente la llevada a cabo por la “Compañía de Jesús”.

En el capítulo primero parte “del escenario donde se desarrolla esta historia. Se trata de un vasto territorio que se extiende desde el Estrecho de Bering hasta el de Magallanes y, más precisamente, en el subcontinente que hoy se conoce como América del Sur. Fue el espacio en donde transcurrieron los sucesos (...) que encierra el territorio donde España llevó adelante su conquista”. En esta parte se expone qué elementos existían en este espacio como las pulperías, las postas, los chasquis y la fauna, entre otros.

En el capítulo segundo considera que no se puede “realizar un análisis histórico si no vamos a las raíces más profundas como el habitante prehispánico”. Aquí se detallan cada uno de los pueblos prehispánicos con sus principales características.

El capítulo tercero continúa “con la llegada de los españoles, a lo que históricamente se denomina descubrimiento de América”. Pero se detiene “en la conquista espiritual”. Y allí aparecen los primeros Jesuitas junto con los Frailes de la Orden de San Francisco, sobre los que se subraya su carácter de pioneros: “fueron quienes comenzaron por llevar adelante esta difícil y abrumadora tarea entre los guaraníes”.

El capítulo cuarto “está dedicado al surgimiento, en el siglo XVI, de la Compañía de Jesús conformada por Ignacio de Loyola hasta las expulsión que hizo de éstos el Rey Carlos III; a su organización, como se mantiene hasta nuestros días precedida por un Padre General y Padres Provinciales en distintas partes del mundo”.

El capítulo quinto está “referido a las misiones del sur y es donde se menciona la fundación de la Reducción del Pilar en Laguna de los Padres”. 


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.


Los Esperamos.


Para mayor información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406


* * *


Prólogo del Libro
Mons. Antonio Marino


A continuación reproducimos el prólogo completo de Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, al libro “En el Camino de los Jesuitas” de Alberto Flügel:


«“Mantener vivo el recuerdo del pasado argentino”. Estas palabras que figuran en la dedicatoria del libro que presentamos, constituyen la finalidad que su Autor se propuso.

Como Obispo de Mar del Plata me siento honrado por su invitación a redactar estas líneas donde el reconocido y ya acreditado historiador Alberto E. Flügel me cede la palabra antes de hacer su magnífica exposición sobre la gesta, a la vez humanista y religiosa, de los Padres Jesuitas en nuestra América. Su obra culmina con el capítulo V sobre “la obra misional al sur del Río Salado”, donde los marplatenses debemos reconocer nuestra prehistoria.

En reconocimiento a la notable labor desempeñada desde hace más de una década, en la reducción Jesuítica de Nuestra Señora del Pilar, situada en la zona de “Laguna de Los Padres”, en fecha reciente (26-IX-2012) lo he nombrado como “Delegado ad honorem” para la conservación de dicho patrimonio histórico y cultural.
  
Siempre es triste experimentar enfermedades, se trate de las propias o ajenas. Si tuviéramos que distinguir entre ellas, diríamos que son más graves para el ser humano las que afectan a la personalidad en sus facultades de conocimiento y sano juicio, por encima de las físicas. Peores aun que las anteriores, son las que afectan el espíritu por la pérdida del sentido moral y rectitud de intención.

Una triste patología a la que estamos expuestos los humanos es la pérdida de la memoria. La persona está desorientada, y en casos extremos no sabe de dónde viene ni adonde quería ir. Esto que pasa con las personas puede ocurrir con las sociedades. La pérdida de la memoria es siempre un grave peligro. Equivale a la pérdida de identidad y de rumbo. Y si al olvido de hecho se le suma el intento ideológico de borrar parte del pasado o tergiversarlo, estamos ante el riesgo real de una tragedia. Si el pasado no es reconocido y asumido desde la objetividad, si no es integrado en el presente, nunca habrá madurez y equilibrio, sino crisis de identidad.

El feliz neologismo "inculturación" define bien el resultado del encuentro vital entre el Evangelio y una cultura. Cuando la fe cristiana es anunciada y es recibida no sólo por los individuos sino por el grupo social, o dicho con otras palabras, cuando la fe se hace cultura y la marca en sus matrices más vitales, entonces se produce la inculturación de la fe.

No debe resultar agraviante para nadie el reconocimiento de que la cultura nacional pasa, por muchos motivos, un momento crítico. Antes bien, esta comprobación debería resultar estimulante para emprender una tarea educativa que, partiendo de una información objetiva y fundada, tienda a formar las conciencias en los valores que ayudan a la integración de todos los habitantes en un proyecto común de nación “cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.

En este momento descubrimos con preocupación que hay un intento de volver a escribir la historia, con criterios de juicio anacrónicos, sin el fundamento sólido de las fuentes, que brindan la garantía de la serenidad en el juicio y la objetividad de los resultados cimentados en estudios serios de nivel científico. La fraseología ideológica prevalece sobre la realidad, el sentimiento (o resentimiento) sobre la razón objetiva.

Ninguna nación puede constituirse sin principios fundamentales de cohesión. Lo que es diverso y legítimo debe integrarse en la unidad que tiende al bien común por encima del bien particular. Si mediante argumentos con barniz histórico se hacen reclamos que fomentan una visión distorsionada del pasado, eso es señal de que vamos por mal camino. Más todavía, si en lugar de procurar la paz y la amistad social se convoca a un revisionismo histórico arbitrario de grávidas consecuencias.

Los orígenes remotos de Mar del Plata se vinculan con la tarea evangelizadora de los Padres de la Compañía de Jesús, que a mediados del siglo XVIII se establecieron al sur del Río Salado. Con clarividencia el gobernador Miguel Salcedo advirtió que las hostilidades entre los españoles y las distintas tribus de indios -tantas veces enfrentadas entre sí- no iban a solucionarse por la vía de la violencia. La solución la encontró en el envío de misioneros jesuitas, que ya habían mostrado su eficacia en otros lugares por el trato con los indios.

La epopeya verdaderamente heroica y gloriosa de estos hombres, sus logros en la inculturación de la fe y sus frutos de verdadera promoción de los indios, son la trama de este libro de refrescante lectura para quien quiera conocer un pasado que sustenta los valores que aún existen en nuestra alicaída cultura.

Le auguramos, por tanto, buena difusión, conscientes de que se trata de una obra sólida, que lleva el sello de la calidad y la humildad».


+ Mons. Dr. Antonio Marino
Obispo de Mar del Plata



*   *   *



Lectura Previa Recomendada:
Los Jesuitas en los Orígenes de Mar del Plata - Alberto Flügel

http://centropieper.blogspot.com.ar/2013/05/los-jesuitas-en-los-origenes-de-mar-del.html



Para conocer el plan de estudios comunitarios del «Studium» del Centro Pieper Ciclo 2013, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del Curso “Maestros y Testigos Cristianos – en el Año de la Fe”, haga click en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...