viernes, 17 de mayo de 2013

Presentan Libro que Narra la Labor de los Jesuitas - Obra del Historiador y Escritor Marplatense Alberto Flügel

Presentan Libro que Narra la Labor de los Jesuitas
Obra del Historiador y Escritor Marplatense Alberto Flügel


"En el Camino de los Jesuitas", se incluye la historia de la Reducción del Pilar. En esta nota, el autor se refiere a su obra y a la importancia de contar con un Papa de esta misma orden religiosa.


En el Camino de los Jesuitas” es el último libro del historiador y escritor local Alberto Flügel. La obra, con prólogo de nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Marino, será presentada el próximo martes a las 18.30 en el aula Santo Tomás de Aquino de la Universidad Fasta, en el Ciclo “Studium 2013” que organiza el Centro Pieper.

Considerando que el actual Papa, Francisco, pertenece a la Orden Jesuita, se podría pensar que se trata de una obra a la que se dio a luz justamente por este acontecimiento de contar con un Santo Padre argentino, quien además pertenece a esta Congregación.

Pero no es así, como el propio Flügel lo expuso en una entrevista con LA CAPITAL, ya que “vengo trabajando en su elaboración desde hace dos años y lo terminé para Semana Santa. Es decir que se trata de una feliz coincidencia”.

Y tras sostener que “el nombramiento de un Papa de la Orden Jesuita traerá nuevos y renovados aires a la Iglesia Católica”, señaló que “consideremos que los dos últimos Sumos Pontífices provenían del Clero, mientras que Francisco pertenece a una Orden Religiosa, caracterizada históricamente por su carácter pragmático”.

Claro que el tema que nos convocó a conversar con Flügel no fue su pensamiento u opiniones sobre el nuevo Papa, sino esta obra que, tal como lo expuso Monseñor Marino en el prólogo del libro: se trata de “una magnífica exposición sobre la gesta, a la vez humanista y religiosa, de los Padres Jesuitas en nuestra América”. Además, el Obispo resalta sobre el autor que “en reconocimiento a su notable labor desempeñada desde hace más de una década en la Reducción Jesuítica de Nuestra Señora del Pilar, situada en Laguna de los Padres, lo he nombrado como delegado 'ad honorem' para la conservación de dicho patrimonio histórico y cultural”.

El título del libro se completa con una “bajada” –expresión de la jerga tipográfica para mencionar un renglón más abajo– con la expresión “Una inculturación desde la fe”, para significar “el encuentro vital entre el Evangelio y una cultura”, produciéndose una mutua asimilación que conduce a ese neologismo de “inculturación”.

También Flügel, que realiza una síntesis de este libro, anuncia que el último de los capítulos (el quinto) es una ventana hacia un próximo libro que aparecería a fin de este año, donde se desarrollarán los temas históricos allí abordados y referidos “al sur del río Salado y hasta el Estrecho de Magallanes”.

En cuanto a los cinco capítulos con que consta “En el Camino de los Jesuitas”, el reconocido historiador de temas religiosos dio una semblanza de cada uno de ellos:

Capítulo primero: “partimos del escenario donde se desarrolla esta historia. Se trata de un vasto territorio que se extiende desde el Estrecho de Bering hasta el de Magallanes y, más precisamente, en el subcontinente que hoy se conoce como América del Sur. Fue el espacio en donde transcurrieron los sucesos (...) que encierra el territorio donde España llevó adelante su conquista”. En esta parte se expone qué elementos existían en este espacio como las pulperías, las postas, los chasquis y la fauna, entre otros.

Capítulo segundo: “considero que no podemos realizar un análisis histórico si no vamos a las raíces más profundas como el habitante prehispánico”. Aquí se detallan cada uno de los pueblos prehispánicos con sus principales características.

Capítulo tercero: “seguimos con la llegada de los españoles, a lo que históricamente se denomina descubrimiento de América. Pero deteniéndonos en la conquista espiritual”. Y allí aparecen los primeros Jesuitas con los Frailes de la Orden de San Francisco, sobre los que se subraya su carácter de pioneros: “fueron quienes comenzaron por llevar adelante esta difícil y abrumadora tarea entre los guaraníes”.

Capítulo cuarto: “está dedicada al surgimiento, en el siglo XVI, de la Compañía de Jesús conformada por Ignacio de Loyola hasta las expulsión que hizo de éstos el Rey Carlos III; a su organización, como se mantiene hasta nuestros días precedida por un Padre General (actualmente, lo es el Padre Nicolás, con el que el Papa Francisco ha mantenido ya varias reuniones) y Padres Provinciales en distintas partes del mundo”.

Capítulo quinto: “referido a las misiones del sur y en donde se menciona la fundación de la Reducción del Pilar en Laguna de los Padres”.

Para mayor información escribir a: centropieper@gmail.com



Fuente: Diario LA CAPITAL de Mar del Plata,
Viernes 17 de Mayo de 2013, Página 12, Edición Impresa.



*   *   *



El próximo Martes 21 de Mayo, a partir de las 18.30hs, en el marco del “Studium 2013” –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, el historiador Alberto Flügel presentará su libro “En el Camino de los Jesuitas – Una Inculturación desde la Fe” en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, Gascón 3145, con Ingreso Libre de Aranceles.

Los Esperamos.

Centro Pieper
Mar del Plata
155-03-4403




*   *   *








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...