jueves, 27 de junio de 2013

Carta de Leonardo Castellani a Leopoldo Marechal - Sobre el "Adán Buenosayres"

Carta de Leonardo Castellani 
a Leopoldo Marechal
- sobre el “Adán Buenosayres” -


A continuación reproducimos un extracto de la carta de Castellani a Marechal con motivo de la primera edición de la novela “Adán Buenosayres” (Sudamericana, Buenos Aires 1948), fechada el 1 de Noviembre de 1949. Luego adjuntamos el texto completo de la carta manuscrita.


“Bs. Aires, 1º Novbre 1949


     Sr. D.
     Leopoldo Marechal


     Mi estimado amigo:

     Me había hecho un deber de pagarle a Ud. y al Prof. Arizaga la visita de Barcelona; y me había proyectado un placer de hablar con Ud. acerca de su admirable libro “Adán Buenos Aires” y mil otras cosas; pero los azares de este tiempo, mala salud y una orden precipitada de marcha a Salta me lo impiden… por ahora; puesto que espero bajar dentro de un mes y darme ese gusto.

     Su libro me ha confirmado con fuerza en que es Ud. un gran poeta. Tiene el don de la fuerza, la más alta cualidad literaria, un empuje épico. Por eso mismo provoca en algunos tan fuertes resistencias, negativo de la admiración que suscita en otros. Su descenso a los infiernos bonaerenses es muy superior al de Quevedo, y es profundamente original. En fin, le aseguro que con él he gozado y aprendido mucho.
   
     […]
   
Con gran aprecio personal, soy suyo en Jesucristo.


Leonardo Castellani”.


*   *   *








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...