domingo, 30 de junio de 2013

La Antropología de Guardini: «Sólo quien Conoce a Dios Conoce al Hombre» - Enrique Cassagne

La Antropología de Guardini: «Sólo quien Conoce a Dios Conoce al Hombre»
Ing. Enrique Cassagne


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del quinto Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 6 de Julio a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Antropología de Guardini: «Sólo quien Conoce a Dios Conoce al Hombre»”, a cargo del Ing. Eduardo Cassagne, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.


*   *   *

¿Quién es Romano Guardini?

Nacido en Verona (Italia) en 1885 y muerto en Munich (Alemania) en 1968, Romano Guardini, filósofo y teólogo ítalo-germano a quien alguien definió como "un Padre de la Iglesia del siglo XX", ejerció una considerable influencia en la juventud católica alemana después de la I Guerra Mundial. Su cátedra fue suprimida en 1939 por el régimen nazi. 

En 1945 fue invitado a enseñar en la Universidad de Tubinga y, a partir de 1948, en la de Munich, donde exponía su propio pensamiento acerca de una cosmovisión católica del mundo. De inspiración agustiniana, su teología, que explora amplios espacios de la cultura, es más una evocación de la vida de fe que una sistematización dogmática. 

Entre sus alumnos se destaca Joseph Ratzinger, que cuando era estudiante y contaba con un poco más de veinte años, pudo no sólo leer sino también escuchar en vivo a aquél a quien él eligió como su gran "maestro". Desde entonces no cesó de inspirarse en su pensamiento. Como teólogo, como cardenal y también como Papa, Ratzinger confesó muchas veces que quería continuar recorriendo las sendas abiertas por Guardini. 

También el actual Pontífice Francisco, cuando era un joven jesuita, proyectaba escribir una tesis sobre Romano Guardini.

Sin lugar a dudas, estamos frente a uno de los autores más influyentes del siglo XX


*   *   *


Breve Reseña Biográfica del Ingeniero Enrique Cassagne:
http://centropieper.blogspot.com.ar/2013/06/profesor-enrique-cassagne.html


Para conocer la programación completa del Curso 2013 “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe”:


*   *   *


Para participar del “Studium” sobre “Marechal, el Adán Buenosayres y la Modernidad” a cargo del Lic. Daniel Aldama el martes 2 de Julio próximo:


Para conocer la programación completa del “Studium 2013”, Estudio Comunitario del Centro Pieper:


Los esperamos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...