lunes, 28 de enero de 2013

La Ética Tomista [Video] - Mario Caponnetto

La Ética Tomista
[Video]
Mario Caponnetto


En el día de Santo Tomás de Aquino.


Les compartimos esta formidable Conferencia en Video del Dr. Mario Caponnetto sobre "La Ética Tomista", organizada por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva" el 13 de Junio del 2012 en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. 

Mario Caponnetto es médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y médico Cardiólogo Universitario por la misma Universidad. Hizo estudios de Filosofía en la Cátedra Privada de Filosofía del Dr. Jordán Bruno Genta, en Buenos Aires, durante 18 años.

Pertenece a varias sociedades científicas del país y del exterior, entre ellas, la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). Ha ejercido y ejerce la docencia universitaria en las Universidades del Salvador, FASTA y Austral (Argentina), y en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México). Ha dictado cursos regulares y seminarios de Ética, Bioética y Antropología Filosófica. Ha intervenido en congresos y pronunciado conferencias en distintos lugares del país y del exterior.

Desde hace ya varios años se encuentra abocado a trabajar en la traducción de obras de Santo Tomás de Aquino.

domingo, 13 de enero de 2013

Los Neomaritaineanos. Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico - Fernando Romero Moreno

Los Neomaritaineanos
Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico
Fernando Romero Moreno


Reproducimos el artículo del Dr. Romero Moreno [1] publicado en el número 22 del Diario de Filosofía del Derecho de la UCA en Noviembre del 2011


Agradezco a los Doctores
Alfonso Santiago, Gabriel Zanotti, Roberto Bosca y Mons. Mariano Fazio,
por su apoyo y/o consejos para la publicación de esta nota,
a pesar de las críticas que hago respecto de alguna de sus ideas.



1. El error del “liberalismo católico”, es de antigua data. Con diversidad de matices y tendencias, puede rastrearse su origen en el pensamiento de Lamennais y probablemente su representante mayor en el siglo XX haya sido Jacques Maritain. La oposición entre las tesis de este liberalismo con la Fe católica fue expuesta por la mayoría de los Papas, sobre todo a partir de Gregorio XVI.

Como saben los entendidos, en su naturaleza más íntima el liberalismo católico es, por un lado, un naturalismo o semi-naturalismo político [2] que promueve un laicismo “moderado”, según aquel apotegma clásico convertido por ellos en “ideal” o “tesis”: La Iglesia libre en el Estado libre. Es decir, la renuncia a la doctrina del Estado católico, convirtiendo en una norma “de máxima” la hipótesis del Estado laico “aconfesional”, respetuoso de la Ley Natural y de la libertad de la Iglesia.

Junto con esto, caracteriza al liberalismo católico un intento de superar el individualismo y el utilitarismo de los liberales ilustrados mediante una antropología “personalista” [3] que desnaturaliza la naturaleza del bien común.

Estos dos aspectos se manifiestan luego en la valoración que hacen del capitalismo, la democracia, la Revolución y la Modernidad.


Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...