sábado, 25 de mayo de 2013

Leyendo a Tolkien - Jorge Norberto Ferro


Leyendo a Tolkien
Dr. Jorge Norberto Ferro


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del tercer Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 01 de Junio a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Leyendo a Tolkien”, a cargo del Dr. Jorge Norberto Ferro, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Esta tesis doctoral de Jorge Ferro profundiza en el espíritu que movió a Tolkien a realizar una de las obras más bellas y difundidas de la literatura universal. 

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Chesterton y la Virtud del Patriotismo - Jorge Norberto Ferro


Chesterton y la Virtud del Patriotismo
Dr. Jorge Norberto Ferro


El próximo viernes 31 de Mayo a partir de las 20.30 hs. contaremos con la presencia, en la ciudad de Mar del Plata, del Dr. Jorge Norberto Ferro quien presentará en esta oportunidad la figura de “Chesterton y la Virtud del Patriotismo”

Organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y con el Auspicio del “Centro Pieper”, el Dr. Ferro dictará esta Clase Optativa del Curso “Maestros y Testigos Cristianos” en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata y con ingreso libre de aranceles

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

Profesor: Jorge Norberto Ferro

Dr. Jorge Norberto Ferro
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2013 - 2014


Jorge Norberto Ferro nació en 1949, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es Profesor en Letras por el Instituto del CONSUDEC.

Posteriormente obtuvo los grados académicos de Licenciado en Letras –graduado con “Diploma de Honor”– y Doctor en Letras ambos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA).

viernes, 24 de mayo de 2013

Benedicto XVI y el Concilio Vaticano II - Cristian Rodríguez Iglesias

Benedicto XVI y el Concilio Vaticano II
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias


Estimados:

Los invitamos a participar del cuarto Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 28 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Benedicto XVI y el Vaticano II”, que será presentado por el Prof. Cristian Rodríguez Iglesias, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Benedicto XVI habla sobre el Vaticano II - Antología de Textos

Benedicto XVI habla sobre el Vaticano II
-Antología de Textos-



A Modo de Introducción

El Vaticano II, a cincuenta años de su inauguración, sigue dando que hablar. Y la maraña de las opiniones sobre su verdadero alcance hacen difícil la comprensión adecuada de ese acontecimiento eclesial, uno de los más importantes del siglo XX.

Ríos de tinta corrieron para referirse a él... Y en esa descomunal producción bibliográfica han quedado sedimentadas algunas preguntas cruciales: ¿hay una Iglesia “preconciliar” y otra “posconciliar”?; el Vaticano II ¿se lee en “continuidad”, o en “discontinuidad y ruptura”, o  en “contraposición” con la Doctrina bimilenaria de la Iglesia?; ¿su “letra” y su “espíritu” concuerdan?; ¿cómo debe entenderse la llamada “apertura al mundo”? Estos son, ciertamente, algunos de los interrogantes más repetidos desde los años sesenta hasta nuestros días. 

Para advertir todo lo que está en juego, hemos seleccionado siete textos donde “Benedicto XVI habla sobre el Vaticano II” y que ponen blanco sobre negro respecto de su correcta y necesaria comprensión. Sus palabras son, de alguna manera, una respuesta a aquellas preguntas.

Así y todo, es probable que todavía falte mucho para afianzar este valiosísimo trabajo hermenéutico iniciado por el gran Papa Alemán. Pero su luminoso Magisterio es un signo de esperanza en la tarea emprendida y un gran aliento para la que todavía falta.
    
Confiemos. Christus Vincit!


Cristian Rodríguez Iglesias
Mar del Plata - Argentina


*   *   *


1.- Hacia una Hermenéutica Correcta del Concilio Vaticano II
Discurso con Ocasión de las Felicitaciones Navideñas a la Curia Romana (2005)

«El último acontecimiento de este año sobre el que quisiera reflexionar en esta ocasión es la celebración de la clausura del concilio Vaticano II hace cuarenta años. Ese recuerdo suscita la pregunta: ¿cuál ha sido el resultado del Concilio? ¿Ha  sido recibido de modo correcto? En  la recepción del Concilio, ¿qué se ha  hecho  bien?, ¿qué ha sido insuficiente o equivocado?, ¿qué queda aún por hacer?

Nadie puede negar que, en vastas partes de la Iglesia, la recepción del Concilio se ha realizado de un modo más bien difícil, aunque no queremos aplicar a lo que ha sucedido en estos años la descripción que hace san Basilio, el gran doctor de la Iglesia, de la situación de la Iglesia después del concilio de Nicea:  la compara con una batalla naval en la oscuridad de la tempestad, diciendo entre otras cosas:  “El grito ronco de los que por la discordia se alzan unos contra otros, las charlas incomprensibles, el ruido confuso de los gritos ininterrumpidos ha llenado ya casi toda la Iglesia, tergiversando, por exceso o por defecto, la recta doctrina de la fe...” (De Spiritu Sancto XXX, 77: PG 32, 213 A; Sch 17 bis, p. 524). No queremos aplicar precisamente esta descripción dramática a la situación del posconcilio, pero refleja algo de lo que ha acontecido. 

Surge la pregunta: ¿Por qué la recepción del Concilio, en grandes zonas de la Iglesia, se ha realizado hasta ahora de un modo tan difícil? Pues bien, todo depende de la correcta interpretación del Concilio o, como diríamos hoy, de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación. Los problemas de la recepción han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos.

sábado, 18 de mayo de 2013

En el Camino de los Jesuitas. Una Inculturación desde la Fe - Alberto Flügel

En el Camino de los Jesuitas
Una Inculturación desde la Fe
Alberto Flügel


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 21 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “En el Camino de los Jesuitas - Una Inculturación desde la Fe”, libro que será presentado por su Autor Alberto Flügel, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro: Flügel dividió su libro en cinco capítulos donde, en apretada síntesis, cuenta lo ocurrido en la América Meridional y más concretamente en el espacio territorial argentino desde sus orígenes, resaltando la Obra Misional de la Iglesia Católica especialmente la llevada a cabo por la “Compañía de Jesús”.

En el capítulo primero parte “del escenario donde se desarrolla esta historia. Se trata de un vasto territorio que se extiende desde el Estrecho de Bering hasta el de Magallanes y, más precisamente, en el subcontinente que hoy se conoce como América del Sur. Fue el espacio en donde transcurrieron los sucesos (...) que encierra el territorio donde España llevó adelante su conquista”. En esta parte se expone qué elementos existían en este espacio como las pulperías, las postas, los chasquis y la fauna, entre otros.

En el capítulo segundo considera que no se puede “realizar un análisis histórico si no vamos a las raíces más profundas como el habitante prehispánico”. Aquí se detallan cada uno de los pueblos prehispánicos con sus principales características.

viernes, 17 de mayo de 2013

Presentan Libro que Narra la Labor de los Jesuitas - Obra del Historiador y Escritor Marplatense Alberto Flügel

Presentan Libro que Narra la Labor de los Jesuitas
Obra del Historiador y Escritor Marplatense Alberto Flügel


"En el Camino de los Jesuitas", se incluye la historia de la Reducción del Pilar. En esta nota, el autor se refiere a su obra y a la importancia de contar con un Papa de esta misma orden religiosa.


En el Camino de los Jesuitas” es el último libro del historiador y escritor local Alberto Flügel. La obra, con prólogo de nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Marino, será presentada el próximo martes a las 18.30 en el aula Santo Tomás de Aquino de la Universidad Fasta, en el Ciclo “Studium 2013” que organiza el Centro Pieper.

Considerando que el actual Papa, Francisco, pertenece a la Orden Jesuita, se podría pensar que se trata de una obra a la que se dio a luz justamente por este acontecimiento de contar con un Santo Padre argentino, quien además pertenece a esta Congregación.

Pero no es así, como el propio Flügel lo expuso en una entrevista con LA CAPITAL, ya que “vengo trabajando en su elaboración desde hace dos años y lo terminé para Semana Santa. Es decir que se trata de una feliz coincidencia”.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los Jesuitas en los Orígenes de Mar del Plata - Alberto E. Flügel

Los Jesuitas en los Orígenes de Mar del Plata
Alberto E. Flügel


Especial para el Centro Pieper - Studium 2013


Los orígenes de Mar del Plata están indiscutible e íntimamente ligados a la gran obra misional que la “Compañía de Jesús” –orden religiosa católica cuyos integrantes son conocidos genéricamente como “Jesuitas”– inició a mediados del siglo XVIII al sur del Río Salado o “Chadi Leuvu”. La “Compañía de Jesús”, fundada el 15 de agosto del año del Señor de 1534 por Ignacio de Loyola, fue aprobada por el Papa Paulo III en el año 1540 y nace en un momento en que Europa estaba siendo desgarrada por la Reforma Protestante. 

Mientras tanto, ya iniciada la Conquista y Evangelización de América, se abría para la Iglesia Católica un nuevo y colosal desafío de carácter eminentemente trascendental y misionero. Es precisamente hacia ese desafío que los Padres Jesuitas dirigen su mirada.

Corría el año 1739 y la escalada de violencia por parte de operaciones militares españolas venia conmocionando a las distintas parcialidades indígenas que ocupaban estas llanuras orientales rioplatenses, muchas de ellas enfrentadas entre si. Y es en este escenario que hace irrupción un Cacique natural de los pagos del “Huichin” –en la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén– conocido como Nicolás Cangapol, hijo del mentado Juan Cacapol o Bravo, a quien sucedió a su muerte. 

sábado, 4 de mayo de 2013

Enrique Rau: la Tarea de la Fe y la Razón - Claudio Mayeregger

Enrique Rau: la Tarea de la Fe y la Razón
Prof. Claudio Mayeregger


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del segundo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 11 de Mayo a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Enrique Rau: la Tarea de la Fe y la Razón”, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Mutiespacio EL CAMINO, quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

viernes, 3 de mayo de 2013

Kierkegaard en la Visión del P. Fabro y el P. Castellani - Lic. Daniel Aldama

Kierkegaard en la Visión del P. Fabro y el P. Castellani
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 07 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Kierkegaard en la Visión del P. Fabro y el P. Castellani”, y será presentado por el Lic. Daniel Aldama, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

jueves, 2 de mayo de 2013

Dr. Martín Pouysségur - In Memoriam

Dr. Martín Pouysségur
In Memoriam
(23 Abril 2013)


En la madrugada del pasado martes 23 de Abril falleció nuestro muy querido amigo y maestro D. Martín Pouysségur, ilustre Profesor e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Humanidades Josef Pieper.

Su partida nos deja llenos de tristeza, tal como de tristeza se llenó Jesús frente a la muerte de su amigo Lázaro, pero también de serena alegría en la certera esperanza de la resurrección.

Todos los que gozamos de su amistad y camaradería tenemos ahora el deber de continuar los caminos que él nos mostró como maestro, bajo el ejemplo de su firmeza en la defensa de la Verdad y del Derecho, de su mirada aguda pero inocente y de su maravilloso sentido del humor. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...