lunes, 30 de septiembre de 2013

El admirable Cura Brochero modelo de Apóstol - Hugo Wast

El admirable Cura Brochero modelo de Apóstol
Hugo Wast


Numerosos artículos, libros y noticias se conocieron con motivo de la Beatificación del Padre José Gabriel del Rosario Brochero [y luego también por su Canonización]. A propósito de esto, el Instituto Hugo Wast difundió un artículo que con el título "El admirable Cura Brochero modelo de apóstol" escribió el destacado escritor y novelista católico argentino Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su seudónimo literario de Hugo Wast. En homenaje al querido Cura Brochero, reproducimos este artículo en el que Hugo Wast, con varias décadas de anticipación, llama a Brochero "santo criollo".



La Leyenda

El 16 de marzo de 1840 nació en la villa de Santa Rosa del Río Primero (en la provincia argentina de Córdoba) José Gabriel Brochero, que había de ser el famoso cura de San Alberto. 

"El señor Brochero" como se lo llamó siempre, ha entrado en la historia por la graciosa puerta de la leyenda. Antes de saber quién era, el público, no sólo de Córdoba, sino de toda la Nación, conocía anécdotas, dichos, episodios de su vida, algunos auténticos y muchos inventados. 

Ha sonado ya la hora de situar esta gran figura de santo criollo en su verdadero marco histórico, mientras llega el día de venerarlo en los altares. Los más se imaginan que fue un simple cura rural, inculto y desarrugado en los modales, buen jinete y capaz de decirle malas palabras al gobernador y al presidente de la república; un caudillo de sotana, empeñado en una labor materialista, que se ganaba la voluntad de aquellos "gauchos bozales" entre quienes vivía, con cuentos de chalán y con beneficios de político lugareño: caminos, ferrocarriles, escuelas, amén de alguna capilla y de no pocos asados con cuero. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Atención: Reprogramación de la Clase sobre "El Beato José Gabriel del Rosario Brochero"

Atención: Reprogramación de la Clase sobre "El Beato José Gabriel del Rosario Brochero"


Por razones de índole técnica, la Clase por Video Conferencia sobre "El Beato José Gabriel del Rosario Brochero" a cargo de Celia y Alberto Caturelli, originalmente anunciada para el sábado 28 de Septiembre por la mañana, ha sido reprogramada

martes, 24 de septiembre de 2013

La “Lectio Divina” en el Año de la Fe - P. Alberto Saguier Fonrouge

La “Lectio Divina” en el Año de la Fe
R. P. Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP


El Centro Pieper invita especialmente a este encuentro sobre la "Lectio Divina" a cargo del P. Alberto Saguier Fonrouge, organizado por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva".


El próximo viernes 27 de Septiembre del 2013, a partir de las 20 hs, el sacerdote dominico R. P. Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP expondrá sobre el tema «La “Lectio Divina” en el Año de la Fe».

Dicho encuentro, organizado por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, se realizará en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata, con ingreso libre de aranceles.

En el punto 87 de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”, del Papa Benedicto XVI, leemos que entre “muchos métodos para acercarse a las Sagradas Escrituras con fruto y en la fe” debemos prestar mayor atención a “la lectio divina, que es capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente”. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Esbozo de Nicolás Gómez Dávila y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur - Juan Campos Carlés

Esbozo de Nicolás Gómez Dávila
y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur
Dr. Juan Campos Carlés


Estimados:

Los invitamos a participar del décimo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 24 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Esbozo de Nicolás Gómez Dávila y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur”, que será presentado por el Dr. Juan Campos Carlés, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Originariamente este tema iba a ser expuesto por el Dr. Martín Pouysségur, gran amigo y miembro de la Comisión Directiva del Centro Pieper, quien partió a la casa del Padre en el mes de Abril de este año. Es por esto que aprovechamos la oportunidad para homenajearlo y hablar de su admirado Gómez Dávila.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

martes, 17 de septiembre de 2013

La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II - P. Ignacio Andereggen

La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Artículo presentado en la XXIX Semana Tomista que trató sobre el "Diálogo entre Filosofía, Teología y Ciencias", el miércoles 8 de Septiembre del 2004, organizada por la Sociedad Tomista Argentina.


Encontramos dos series principales de textos importantes respecto de la concepción de la Teología misma en Santo Tomás. Ante todo: la concepción de Teología que se encuentra en la primera cuestión de la Suma. El Concilio hace referencia a esta concepción explícitamente y la usa especialmente en la "Dei Verbum". La otra serie de textos se refiere a la concepción de la Escritura del Aquinate, especialmente del Evangelio, de la Ley Nueva, y se encuentra en la Prima Secundae, en las cuestiones 106, 107 y 108. Supondremos su perspectiva. 

Estos dos temas están unidos entre ellos. Para Santo Tomás, especialmente, la Teología consiste en la esencia de la Escritura, de tal manera que a veces parece identificar la Teología con la Sagrada Escritura misma, la que a su vez tiene su centro en la gracia.

Veamos algunos aspectos de la concepción de Teología en la primera cuestión. ¿Por qué es necesaria la Teología? Para explicarlo el Aquinate muestra por qué es necesaria la Revelación. Para Santo Tomás las nociones de Teología y de Revelación son más cercanas entre ellas que en nuestra concepción: tendemos a pensar la Revelación en un sentido más objetivo, y la Teología en un sentido más subjetivo; en cambio para el Aquinate las dos realidades sobrenaturales están cercanísimas entre ellas. En la práctica la Revelación quiere decir la Teología en el sentido sustancial del don que tiene cada uno que la recibe, y que después debe ser desarrollada en sentido científico, como se explica a lo largo de esta cuestión.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Sobrenaturalidad del Fin Último del Hombre - Gerardo Medina

La Sobrenaturalidad del Fin Último del Hombre
Lic. Gerardo Medina


En memoria de nuestro querido Amigo y Maestro Gerardo Medina, 
al cumplirse el primer mes de su partida a la Patria Celestial.


Introducción

Uno de los grandes polos de atracción que comparten la filosofía y la teología es el tema del fin último del hombre. ¿Qué buscamos en todo cuanto hacemos? ¿A dónde va a parar todo el trajín de nuestra vida? ¿Es la vida una sumatoria de momentos sin unidad, sin hilación, sin destino? ¿Qué hay tras el horizonte de la muerte? ¿Desaparición, reencarnación, panteísmo, eterno retorno, encuentro con Dios? ¿Fatalismo, libertad, Salvación? Desfilan las múltiples respuestas. Todas tienden a lo mismo, pero son a la vez diversas.

El teólogo contempla en la Revelación la promesa de un Reino de los Cielos, preparado desde siempre por Dios para morada eterna del hombre junto a Él, en la Luz infinita de su Rostro, en la unión del amor inconmensurable y definitivo. Esta promesa recibe en Cristo su plenitud: ese fin es el término de un camino de salvación al que el hombre debe acogerse por la Fe en Jesucristo y una vida fundada sobre el don de la Gracia y el ejercicio de las virtudes cristianas. En el horizonte está el misterio de la Santísima Trinidad a quien se unirá el hombre por medio de Cristo.

Por otro lado es cierto también que los filósofos se han orientado a lo absoluto como fin del hombre. Algunos terminan negando la posibilidad de alcanzarlo; otros lo consideran una empresa posible (aún los que proclaman una reabsorción panteísta). No cabe duda de que algunos de ellos están viendo el fin del hombre como una unión con Dios que supera todo lo que aquí conocemos y que es muy deseable, como un llamado inevitable del fondo espiritual humano.

En Santo Tomás, la síntesis entre el dato revelado y la metafísica es permanente y sumamente fecunda. Se trata de una especulación sintética en la que es menester advertir distinciones sin perder la unidad de perspectiva. En esta síntesis la teología toma de la filosofía términos y conceptos elaborados con lo mejor del intelecto humano al tiempo que la obliga a perfeccionarse y le sugiere el misterio como atmósfera fecunda del filosofar.

Situamos el estudio del fin último del hombre en esta perspectiva doble y única a la vez.

martes, 3 de septiembre de 2013

Genta, Testigo de la Fe - Lis Genta y Mario Caponnetto

Genta, Testigo de la Fe
Lis Genta y Mario Caponnetto


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 07 de Septiembre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es "Genta, Testigo de la Fe", a cargo de Lis Genta y Mario Caponnetto, quienes continúan así el Curso "Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe" que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: "Pasión por la verdad".

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Genta, el Filósofo y la Ciudad - Mario Caponnetto

Genta, el Filósofo y la Ciudad
Dr. Mario Caponnetto


El próximo viernes 06 de Septiembre a partir de las 20.30 hs. contaremos con la presencia, en la ciudad de Mar del Plata, del Dr. Mario Caponnetto quien presentará en esta oportunidad el tema "Genta, el Filósofo y la Ciudad"

Organizada por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva" y con el Auspicio del "Centro Pieper", el Dr. Caponnetto dictará esta Clase Optativa del Curso "Maestros y Testigos Cristianos" en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata y con ingreso libre de aranceles

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Genta, a través de Caturelli [Incluye Audio] - Fabián Ledesma

Genta, a través de Caturelli
[Incluye Audio]
Prof. Fabián Ledesma


Extracto de la Ponencia "Jordán Bruno Genta: Pensador Cristiano" del Prof. Fabián Ledesma, dictada en la «Jornada homenaje en el marco del Centenario de su Nacimiento y el 35º Aniversario de su Martirio [02/10/1909 - 27/10/1974]», en Rosario, Argentina, 15 Octubre 2009. Al final de este post, se puede escuchar un audio de Caturelli y Caponnetto sobre Genta.


"Esta es la hora de hablar el lenguaje que Cristo nos recomienda en el sermón de la montaña, sí sí, no no; esta es la hora de la obstinación invencible, de la constancia persistente, de la fidelidad continuada. Es cierto, nosotros no tenemos la fuerza del número, no tenemos la fuerza del dinero, no tenemos la fuerza de las armas, no tenemos la fuerza de las logias y de los poderes ocultos, pero nosotros tenemos la fuerza de Cristo, y en la manera que esa fuerza irradie en nosotros y Cristo viva en nosotros más que nosotros mismos, en esa misma medida seremos invencibles, aún en la derrota, porque después de todo, éste es un lugar de paso, de prueba y de testimonio, y lo importante es que seamos capaces de ser, hasta la muerte y sobre todo en la hora de la muerte, testigos de la Verdad, de esa Verdad que es Nuestro Señor Jesucristo, la Verdad Crucificada por amor, la Verdad que nos ha creado y redimido. Sin Él no hay nada, ni posibilidad de nada, ni se puede hacer nada que sea afirmación de lo real y pleno de aquello mismo que El ha venido a cuidar, proteger y defender, que es la persona humana".
Jordán Bruno Genta


El Dr. Caturelli contextualiza histórica y filosóficamente a Genta, dentro del marco de la filosofía clásica, comunicada a modo de hilo conductor a través o por medio de la tradición occidental, siendo ésta en sus raíces greco-romana-ibérica y en los últimos cinco siglos, también americana. 

[...]

Así, meditando a Platón, Aristóteles, Maritain, Marechal, San Agustín, Santo Tomás, es decir, asumiendo toda la imponderable riqueza que guarda la tradición filosófica clásica y occidental, el Prof. Genta dio a luz su amplia y polifacética obra. Y si bien de la misma, el Dr. Caturelli distingue en su libro tres grandes campos, a saber: Doctrina Pedagógica, Metafísica y Filosofía Política, por razones de tiempo, me limitaré a señalar y a exponer muy sintéticamente el primero y el último de ellos.

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...