martes, 18 de marzo de 2014

"Para una Correcta Lectura del Vaticano II" de Mons. Schneider [Video] - Cristian Rodríguez Iglesias

"Para una Correcta Lectura del Vaticano II" de Mons. Schneider
[Video]
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias

El sexto «Studium» 2012 -Estudio Comunitario- del Centro Pieper se realizó el martes 04 de Septiembre en Mar del Plata, en cuya oportunidad se presentó el texto: "Propuestas para una Correcta Lectura del Concilio Vaticano II" de Mons. Atanasio Schneider, a cargo del Prof. Cristian Rodríguez Iglesias.

A continuación puede acceder al video de este encuentro.

lunes, 3 de marzo de 2014

Un Ejemplo de «Distinción Cristiana»: Los Ángeles en la Divina Comedia de Dante y en las Elegías de Duino de Rilke - Inés de Cassagne

Un Ejemplo de «Distinción Cristiana»: 
Los Ángeles en la Divina Comedia de Dante y en las Elegías de Duino de Rilke
Inés de Cassagne


Intervención en las Jornadas Guardinianas
“Homenaje a Romano Guardini en el 40 Aniversario de su Muerte”, 
Centro Sabiduría Cristiana, Buenos Aires, Argentina,
17 de octubre del 2008.


Visión Cristiana del Mundo

Cuando Romano Guardini, en 1923, fue convocado para enseñar en la Universidad de Berlín, como su cátedra no iba a entrar en ninguna carrera sino era externa y libre, eligió dictar “Visión Cristiana del Mundo” siguiendo el consejo de su amigo Max Scheler. Debía analizar grandes obras literarias. Ciertamente esto implicaba adentrarse en el universo poético propiamente dicho, para lo cual estaba preparado gracias a su fina penetración y aguda sensibilidad, y, en ese mismo terreno atentamente observado, en su relación con la existencia y dentro de ella, sumaba su experiencia religiosa para reconocer y destacar “lo cristiano” a partir de la Revelación por él conocida y vivida a fondo.

Justamente, la consideración de obras poéticas le proporcionaba el acercamiento vital a lo “concreto” que, según él, es propio de la intención de la Weltanschaung: “una visión dirigida a la totalidad del ser, concebido éste como un ser concreto y determinado, y no visto con indiferencia sino como en un «encuentro»” (pp.14-15). “El hombre entero –explica– se halla implicado en él, en una actitud especial: la actitud contemplativa”, que presupone la pureza de la mirada, sin perder la actitud seria y responsable de quien está dispuesto a entrar en “diálogo” con el mundo, y dar una “respuesta” personal. Así, la Weltanschaung reclama más que una mera percepción estética y más que una captación filosófica de puras esencias, pues presupone y reúne ambas intenciones en “tensión”, para no perder lo valioso de ambos aportes: lo singular y lo universal.


Christliche Unterscheidung

Pero aquí se trata de la visión de un hombre cristiano que mira y ve con los ojos de Cristo que vive en él. De ahí surge necesariamente la “distinción cristiana” –Christliche Unterscheidung– que consiste en percibir y valorar lo cristiano, cuando está, y si no lo está, en percatarse de ello, y advertir la diferencia que media entre unas y otras experiencias o realizaciones. “Creer significa acceder a Cristo, colocarse en el mismo punto de vista en el que Él se encuentra”. El juicio resultante será un juicio cristiano en sentido estricto.

Esto es lo que entiende por “distinción cristiana”. La enseñanza que empezó en Berlín, la continuó luego en Tübingen y Munich, y lo expuesto ante los discípulos dio lugar a extensos ensayos, sobre Sócrates, Dante, Rilke, Hölderlin, Dostoievsky, y otros más breves, por ejemplo, sobre poemas de Mörike, Hopkins, el “Mercader de Venecia” de Shakespeare, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...