domingo, 25 de mayo de 2014

La Ingeniería Social y los Organismos Internacionales - Mons. Juan Claudio Sanahuja

La Ingeniería Social y los Organismos Internacionales
Mons. Dr. Juan Claudio Sanahuja


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del segundo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 31 de Mayo a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Ingeniería Social y los Organismos Internacionales”, a cargo de Mons. Dr. Juan Claudio Sanahuja, quien continúa así el Curso “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes -mayores de 16 años- y Adultos; Estudiantes Universitarios y Terciarios; Docentes de todos los Niveles; Profesionales en general. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 489-7875 ó (0223) 155-03-4406 o escribir al siguiente correo electrónico: centropieper@gmail.com

“Poder Global y Religión Universal” de Juan Claudio Sanahuja - José Luis Orella

“Poder Global y Religión Universal” de Juan Claudio Sanahuja
José Luis Orella


Donde Dios es excluido entra en su lugar la ley de la organización criminal, no importa si ello sucede de forma desvergonzada o atenuada. Esto empieza a ser patente allí donde la eliminación organizada de personas inocentes –aún no nacidas– se reviste de una apariencia de derecho, por tener a su favor la cobertura del interés de la mayoría (J. Ratzinger).

El libertinaje y el placer son la nueva roca que sirve de base a la construcción de una nueva sociedad relativista. La sociedad se convierte en la suma de intereses individuales. Es la vuelta a los orígenes, es la vuelta al contrato social de Rousseau, donde el débil no debe existir, por ser una carga para una sociedad utilitarista. Ante esta nueva realidad totalitaria, el cristiano vuelve a ser testigo incómodo, incluso por su comportamiento social. La construcción de una sociedad relativista que no reconozca la realidad cristiana de nuestra sociedad, vuelve a quedar indefensa ante los nuevos totalitarismos. Pero este nuevo totalitarismo se difunde a través de la fuerza de las instituciones internacionales, la cobertura de antiguos hombres de Estado de indudable prestigio, y que tienen en común la necesidad de escribir una especie de alianza universal entre el planeta y la humanidad, que tenga como consecuencia una ética universal que incluya algunos fundamentos religiosos de forma ecléctica y subordinada a las grandes instituciones internacionales que nos gobiernan y plantean una coordinación de gobierno global.

Ante este nuevo reto que se nos avecina, D. Juan Claudio Sanahuja, Doctor en Teología, y sacerdote de la prelatura del Opus Dei, ha escrito recientemente un pequeño, pero denso libro, llamado Poder Global y Religión Universal, editado por VORTICE de Buenos Aires, en 2010. En él, el autor anuncia la colonización cultural del nuevo orden que se avecina, y cuáles son sus instrumentos, pero sobre todo advierte del compromiso con la verdad, que viene adherido a todo cristiano, y que ante el miedo de ser calificado como un fundamentalista, previene ante la desafección y la tibieza. Un cristiano no debe guiarse para obtener aplausos, sino por la obediencia a la verdad, asumiendo sus consecuencias. Esta terrible prueba devuelva al cristiano a los momentos de sus primeros tiempos. Sin embargo, en esta ocasión, los leones han sido sustituidos por el lenguaje correcto, y un mundo que aísla, adormece y provoca el placer de la seguridad de la falta de compromiso, cuando la defensa de la verdad puede exigir un sacrificio que no nos atrevemos a calcular. Es lo que el autor prevé como una prueba tan dura como la defección arriana que se llevó a una parte muy mayoritaria de la cristiandad de entonces, quedando una minoría de elegidos en la verdad, que fue suficiente simiente para el futuro. El libro de D. Juan Claudio pretende preparar a la cristiandad creciente a tener la calidad suficiente para ser esa simiente, ante una de las peores crisis que se nos avecina.

Profesor: Mons. Juan Claudio Sanahuja

Mons. Dr. Juan Claudio Sanahuja
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2014


Juan Claudio Sanahuja nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1947. En 1968 finalizó la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Luego de cursar estudios de Teología en Roma, obtuvo el grado de Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, en 1973. 

Se ordenó sacerdote en Madrid, el 13 de agosto de 1972. Pertenece al clero de la Prelatura del Opus Dei. Es profesor de Teología Moral Fundamental y Teología Moral de Sacramentos del Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei en Argentina. Ha dictado también numerosos cursos de Historia de la Filosofía e Historia de la Teología.

Desde 1998 es editor del boletín “Noticias Globales”, que provee material de investigación sobre políticas relacionadas con la vida humana y la familia a nivel internacional y, desde el año 2001, editor de “Notivida”, boletín de noticias dedicado a los mismos temas pero enfocado a la República Argentina. 

Ha dictado numerosas conferencias y cursos relacionados con la promoción de la vida humana y la familia en Argentina y en el extranjero (Brasil, Paraguay, España, Ecuador, Uruguay, Chile, México) y es autor de numerosos artículos sobre temas que hacen a la promoción de la vida humana y la familia.

martes, 20 de mayo de 2014

Fe y Política. Iglesia y Sociedad - Mons. Antonio Marino

Fe y Política. Iglesia y Sociedad
Mons. Dr. Antonio Marino


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del primer Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 24 de Mayo a partir de las 10.15hs en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), Pasaje Catedral 1750, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Fe y Política. Iglesia y Sociedad”, a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino, quien inaugurará así el Curso “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes -mayores de 16 años- y Adultos; Estudiantes Universitarios y Terciarios; Docentes de todos los Niveles; Profesionales en general. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el CEDIER, quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. El Ingreso es Libre y Gratuito.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 489-7875 ó (0223) 15-5-034406 o escribir al siguiente correo electrónico: centropieper@gmail.com. 

lunes, 19 de mayo de 2014

«Historia y Verdad»: un Diálogo entre Paul Ricoeur y Romano Guardini - Daniel Aldama

«Historia y Verdad»:
un Diálogo entre Paul Ricoeur y Romano Guardini
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del primer «Studium 2014» –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 20 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “«Historia y Verdad»: un Diálogo entre Paul Ricoeur y Romano Guardini”, que será presentado por el Lic. Daniel Aldama, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

viernes, 16 de mayo de 2014

El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad - VIII Curso Anual 2014

El Espíritu de la Época frente 
al Horizonte de la Verdad
VIII Curso Anual 2014


Este Curso busca presentar el espíritu de nuestra época -en tensión permanente- frente al horizonte de la verdad -que ilumina y orienta-. Será inaugurado por el Sr. Obispo de Mar del Plata el próximo sábado 24 de Mayo en el CEDIER.


El «VIII Curso Anual 2014» del Centro Pieper, cuyo título este año es El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad, está vertebrado en 10 Cafés Filosóficos a lo largo de todo el año y cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) – Sección Argentina, del Instituto de Filosofía del Derecho (IFIDE), del Ateneo Universitario Chesterton y de la Asociación Fraternidad de Vida Nueva.

Los Cafés Filosóficos se realizan siempre en días Sábado, a partir de las 10.15hs, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, exceptuando el Primero que será en el CE.DI.E.R. (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), ubicado en Pasaje Catedral 1750, Mar del Plata.

Está dirigido a Jóvenes -mayores de 16 años- y Adultos; Estudiantes Universitarios y Terciarios; Docentes de todos los Niveles; Profesionales en general. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado.


Programa de Cafés Filosóficos


+ Primera Mitad del Año


[1] “Fe y Política. Iglesia y Sociedad” (Sábado 24 de Mayo)
Mons. Dr. Antonio Marino 

[2] “La Ingeniería Social y los Organismos Internacionales” (Sábado 31 de Mayo) 
Mons. Dr. Juan Claudio Sanahuja 

[3] “La Doctrina Política Cristiana” (Sábado 14 de Junio) 
Prof. Claudio Mayeregger 

[4] “Democracia y Amistad Política” (Sábado 28 de Junio) 
Dr. Mario Caponnetto 

[5] “La Teoría Crítica y las Políticas de la Educación en la Actualidad” (Sábado 05 de Julio) 
Lic. Ernesto Alonso 


*   *   *


+ Segunda Mitad del Año


[6] “El Hobbit y el Ennoblecimiento de lo Humilde” (Sábado 09 de Agosto) 
Dr. Jorge Ferro 

[7] “Una Teoría de la Fiesta según Josef Pieper” (Sábado 23 de Agosto)
Dr. Héctor Delbosco 

[8] “La Política y la Sagrada Escritura” (Sábado 13 de Septiembre
Dr. Rafael Breide Obeid 

[9] “Los Neomaritaineanos. Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico” (Sábado 27 de Septiembre
Dr. Fernando Romero Moreno 

[10] “Gabriel García Moreno: un Arquetipo de Político Católico” (Sábado 04 de Octubre)
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ 


*   *   *

"El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad"
Curso 2014 del Centro Pieper: Video Promocional


sábado, 3 de mayo de 2014

«Studium 2014»: Estudio Comunitario del Centro Pieper - Con Mesa de Libros, Documentos y Autores [No Arancelado]

«Studium 2014»: Estudio Comunitario del Centro Pieper
Con Mesa de Libros, Documentos y Autores
[No Arancelado]


«Studium» es un núcleo de maestros y alumnos del Centro Pieper que se reúnen mensualmente para estudiar en común algún texto fundamental. Es primordialmente un ámbito sapiencial que busca consolidar un espacio de “Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores”, abierto a toda la comunidad y con ingreso libre de aranceles


+ Programa: 
"El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad"


1.- “«Historia y Verdad»: un Diálogo entre Paul Ricoeur y Romano Guardini” (Martes 20 de Mayo) 
Lic. Daniel Aldama 

2.- “El Constitucionalismo Norteamericano y las Ideologías” (Martes 10 de Junio) [* Este Studium se realizará el próximo Sábado 28 de Junio a partir de las 10.15 hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso]
Dr. Enrique Díaz Araujo 

3.- “«Tratado para Radicales. Manual para Revolucionarios Pragmáticos» de Saúl Alinsky - Examen Crítico” (Martes 24 de Junio)
Dr. Juan Campos Carlés 

4.- “Excelencia o Efectividad: Dos Maneras Antagónicas de Concebir la Vida según Alasdair McIntyre” (Martes 01 de Julio)
Lic. Maximiliano Loria 


*   *   *


5.- “La Virtud de la Humildad en David Isaacs” (Martes 05 de Agosto)
Lic. Andrea Piscicelli 

6.- “«Introducción al espíritu de la Liturgia» de Joseph Ratzinger” (Martes 19 de Agosto)
Prof. Carlos Rey 

7.- “La «Encarnación de los Valores». Comentario a un Texto de Komar” (Martes 02 de Septiembre) 
Dr. Fidel Maciel 

8.- “La Estudiosidad: Camino a la Verdad, en Santo Tomás de Aquino” (Martes 16 de Septiembre) 
Fr. Alberto Saguier Fonrouge, OP 

9.- “El Laicismo y la Sana Laicidad” (Martes 30 de Septiembre) 
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias 

10.- “Otra Economía es Posible: sus Múltiples Vías” (Martes 07 de Octubre) 
Enrique Navarro Lemmi

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...