domingo, 28 de septiembre de 2014

Gabriel García Moreno: un Arquetipo de Político Católico - P. Alfredo Sáenz

Gabriel García Moreno: un Arquetipo de Político Católico
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del noveno y último Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 04 de Octubre a partir de las 10.15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Gabriel García Moreno: un Arquetipo de Político Católico” a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ (Sacerdote Jesuita), quien finaliza el Curso “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad” que dicta este año el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.


Además el viernes 03 de Octubre, con el auspicio de la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y en el mismo Multiespacio Cultural EL CAMINO, el P. Alfredo Sáenz dará una Clase sobre “La Misión del Intelectual Católico Hoy”. Será a partir de las 20.00hs.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 489-7875 ó (0223) 155-03-4406 o escribir al siguiente correo electrónico: centropieper@gmail.com

¡Los Esperamos!

Gabriel García Moreno: Político y Católico - P. Fernando Pascual

Gabriel García Moreno: Político y Católico
P. Fernando Pascual


Pocos conocen su historia, pero llegó a ser Presidente de Ecuador y fue asesinado el 6 de agosto de 1875 por ser consecuente con sus ideas cristianas. Su muerte sirve de testimonio de fidelidad a Cristo y a la Iglesia y es un ejemplo para todos los Políticos Católicos.


Para muchos son dos conceptos que se excluyen mutuamente: uno no puede ser a la vez un buen político y un buen católico. Porque, dicen, o deja de pensar como católico si quiere ser político, o deja de actuar como político si busca vivir como católico.

La realidad es otra, y lo prueban vidas concretas de políticos que supieron vivir y actuar desde su fe y para el bien de sus pueblos. Uno de esos políticos se llamaba Gabriel García Moreno (1821-1875).

Gabriel había nacido en Guayaquil, Ecuador. Pronto se distingue por su mente despierta y su corazón anhelante de nuevas conquistas. A los 15 años empieza a estudiar, en la Universidad de Quito, filosofía y leyes. Termina el doctorado con 25 años y se dedica a escribir y actuar como político católico. Viaja a Europa, vuelve a Ecuador. Empieza a ser perseguido por sus ideas políticas, por lo que sufre el exilio. Lee y estudia una cantidad enorme de libros de historia, filosofía, ciencias: su deseo de saber parece inagotable. Regresa nuevamente a su patria. Pasa, sin embargo, por un periodo de cierto apartamiento religioso, pues no acude ni a Misa ni a la Confesión, aunque públicamente defiende a la Iglesia Católica.

El Laicismo y la Sana Laicidad - Cristian Rodríguez Iglesias

El Laicismo y la Sana Laicidad
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias


Estimados:

Los invitamos a participar del séptimo Studium 2014 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 30 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Laicismo y la Sana Laicidad”, que será presentado por el Prof. Cristian Rodríguez Iglesias, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los Neomaritaineanos. Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico - Fernando Romero Moreno

Los Neomaritaineanos
Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico
Dr. Fernando Romero Moreno


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del octavo Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 27 de Septiembre a partir de las 10.15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Los Neomaritaineanos. Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico” a cargo del Dr. Fernando Romero Moreno, quien continúa así el Curso “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad” que dicta este año el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del último encuentro del año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 489-7875 ó (0223) 155-03-4406 o escribir al siguiente correo electrónico: centropieper@gmail.com

¡Los Esperamos!

Profesor: Dr. Fernando Romero Moreno

Dr. Fernando Romero Moreno
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2014


Fernando Romero Moreno es Abogado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Profesor Superior Universitario en Abogacía por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA).

Fue Miembro Fundador y Secretario del Instituto de Estudios Históricos “Juan Manuel de Rosas” de Rosario; Secretario Académico del Centro de Estudios Universitarios del Rosario (CEUR); Director de Estudios del Colegio “Los Arroyos” (APDES- Rosario); Miembro del Equipo Coordinador de la Licenciatura en Organización y Gestión de Centros Educativos (LOGE), Escuela de Educación de la Universidad Austral, Sede Rosario. 

Es actualmente Profesor de “Antropología de la Educación” y “Pedagogía” en la Licenciatura en Organización y Gestión de Centros Educativos (LOGE),  de la Universidad Austral,  Sede Rosario. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Estudiosidad: Camino a la Verdad en Santo Tomás de Aquino - P. Alberto Saguier Fonrouge

La Estudiosidad: Camino a la Verdad en Santo Tomás de Aquino
Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Studium 2014 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 16 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Estudiosidad: Camino a la Verdad en Santo Tomás de Aquino”, que será presentado por Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP (Sacerdote Dominico), continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

martes, 9 de septiembre de 2014

La Política y la Sagrada Escritura - Rafael Breide Obeid

La Política y la Sagrada Escritura
Dr. Rafael Breide Obeid



El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 13 de Septiembre a partir de las 10.15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Política y la Sagrada Escritura” a cargo del Dr. Rafael Breide Obeid, quien continúa así el Curso “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad” que dicta este año el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa para lo que resta del año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 489-7875 ó (0223) 155-03-4406 o escribir al siguiente correo electrónico: centropieper@gmail.com

¡Los Esperamos!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Política a la Luz de las Sagradas Escrituras - Rafel Breide Obeid

Política a la Luz de las Sagradas Escrituras
Dr. Rafel Breide Obeid


Artículo del Dr. Breide que, con su permiso expreso, reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper.


I.- 
Preliminar. El Reino de Dios


1.- El Bien común temporal y el fin sobrenatural del Hombre

El Bien común de la Sociedad Política es la vida virtuosa; y el Bien Común Sobrenatural es llegar a través de la virtud a la Bienaventuranza Eterna o sea a la Felicidad.

El guía que conduce a la consecución de la eterna bienaventuranza es Jesucristo, el cual encomendó este cuidado acá en la tierra no a gobernantes seculares, sino al sacerdocio por Él instituido y principalmente a su vicario el Romano Pontífice.

El cristiano es así, ciudadano de dos mundos, el Orden Temporal y el Orden Eterno. 

En el Orden Temporal, nace y se desarrolla en la Sociedad Política para alcanzar a través de esta los bienes naturales y espirituales indispensables para su perfección y felicidad temporales. En el Orden de la Gracia se realiza plenamente en el orden sobrenatural según la doctrina, el culto y las obligaciones que la Iglesia expresa en nombre de Dios.

Cada Sociedad debe realizar su bien común propio y cuenta con los medios. Como sus fines son diferentes gozan de autonomía, pero el ciudadano es el mismo y la doble pertenencia se conjuga en cada uno.

Existe un ámbito propio de cada orden donde debe haber autonomía: lo del César y lo de Dios; pero también existen cuestiones mixtas (Educación, Familia, Culto) donde en las épocas de poca virtud se producen conflictos.

jueves, 4 de septiembre de 2014

¡Atención! Reprogramación

¡Atención! Reprogramación


Estimados:

Los próximos dos encuentros del Curso del Centro Pieper se corren una semana.

El Café Filosófico "La Política y la Sagrada Escritura" a cargo del Dr. Rafael Breide Obeid (Ex-Rector de la Universidad Católica de la Plata [UCALP]), programado originalmente para el sábado 6 de Septiembre, pasa al sábado 13 de Septiembre

Y el Café Filosófico "Los Neomaritaineanos. Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico" a cargo del Dr. Fernando Romero Moreno, programado originalmente para el sábado 20 de Septiembre, pasa al sábado 27 de Septiembre.

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...