martes, 26 de mayo de 2015

La Irrupción del Verbo en la Historia del Hombre - Mons. Antonio Marino

La Irrupción del Verbo en la Historia del Hombre
Mons. Dr. Antonio Marino


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del primer Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 29 de Mayo a partir de las 20hs en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), Pasaje Catedral 1750, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Irrupción del Verbo en la Historia del Hombre”, a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino, quien inaugurará así el Curso “El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30) – Un Sentido Teológico de la Historia” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el CEDIER, quince minutos antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

El Ingreso es Libre y Gratuito. Se sugiere llevar un Paquete de Pañales para colaborar con Ain Karem – Centro de Ayuda para la Mujer Embarazada.

lunes, 25 de mayo de 2015

El Sentido de la Filosofía Cristiana de la Historia en Josef Pieper - Marcelo Aguirre Durán

El Sentido de la Filosofía Cristiana de la Historia
en Josef Pieper
Marcelo E. Aguirre Durán


Universidad Santo Tomás (Chile)


En la lectura de la obra de Josef Pieper podemos encontrar una serie de elementos que nos harán referencia, necesariamente, a lo que es la filosofía de la historia. Se hace pertinente, por lo tanto, reconocer ciertos aspectos que son clarificadores de aquello que en Pieper se constituye como un aporte personal y que, al mismo tiempo, es una visión interpretativa de largo alcance, que permite aclarar una serie de temáticas surgidas del cuestionamiento propio de la disciplina histórica.

Para el desarrollo de estos diferentes aspectos descriptivos de la filosofía de este autor es necesario enumerar y explicar lo que podemos llamar “claves” para la interpretación de su obra. Nos parece que esto se puede ver de forma nítida en lo expuesto en el texto “El Fin del Tiempo”, ya que es allí donde aparece, de manera ordenada y sistemática, toda su propia filosofía de la historia (si es que podemos llamar propio a aquello que pretende ser orientador del pensamiento profundamente cristiano). A continuación daremos lugar a la exposición de algunas de éstas.

En primer lugar hemos de mencionar que la filosofía de la historia es un constante esfuerzo por fijar la vista en el futuro [*]. No habría otro sentido sino la orientación hacia lo que es el porvenir, ya que la pregunta por el pasado y por el presente se orientan exclusivamente hacia lo que es el futuro, lo cual se transforma en algo apremiante y natural [1]. Esta pregunta es tan radical que no podríamos renunciar a ella, ya que es la pregunta propia del filósofo que se encuentra frente al objeto, en este caso la historia.

Un segundo aspecto que surge como clarificador de la filosofía de la historia es aquel que tiene que ver con el salto a lo que es la teología. Esta necesidad, que se detallará más adelante, se da debido a que la historia misma no se podría explicar de forma única a partir de ella en cuanto temporal. Hay una necesidad de recurrir a un punto teológico que entregue una solución definitiva.

sábado, 23 de mayo de 2015

Dietrich Von Hildebrand: Filósofo Personalista Cristiano - Daniel Aldama

Dietrich Von Hildebrand: Filósofo Personalista Cristiano
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium 2015 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 26 de Mayo a partir de las 19.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Dietrich Von Hildebrand: Filósofo Personalista Cristiano”, que será presentado por el Lic. Daniel Aldama, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

*   *   *


Recordatorio: este próximo Viernes 29 de Mayo, a partir de las 20hs, el Sr. Obispo de Mar del Plata inaugurará el Curso 2015 “El Trigo y la Cizaña” del Centro Pieper en el CEDIER, Pasaje Catedral 1750, Mar del Plata. El tema que desarrollará Mons. Antonio Marino será “La Irrupción del Verbo en la Historia del Hombre”

La entrada es libre y gratuita. Se sugiere llevar un Paquete de Pañales para colaborar con “Ain Karem – Centro de Ayuda para la Mujer Embarazada”. ¡Los Esperamos!

domingo, 17 de mayo de 2015

El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30). Un Sentido Teológico de la Historia - IX Curso Anual 2015

El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30)
Un Sentido Teológico de la Historia
IX Curso Anual 2015


Este Curso busca presentar un sentido teológico de la historia. Será inaugurado por el Sr. Obispo de Mar del Plata el próximo viernes 29 de Mayo en el CEDIER.


El «IX Curso Anual 2015» del Centro Pieper, cuyo título este año es “El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30) – Un Sentido Teológico de la Historia”, está vertebrado en 6 Cafés Culturales a lo largo de 6 meses (de Mayo a Octubre) y busca, como primer objetivo, “reflexionar sobre el tiempo y la historia, lo temporal y lo eterno, lo personal y lo universal”. También busca, entre otros puntos, “presentar la relación de la historia de la salvación y el devenir histórico de la humanidad como tal, advirtiendo que el tiempo no es una duración sin fin, ni el eterno retorno de lo mismo”. 

Los Cafés Filosóficos se realizan siempre en días Viernes, a partir de las 20.15hs, y está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general; Profesionales; Docentes y Estudiantes Universitarios; Agentes de Pastoral; etc. 


Cafés Culturales



1.- La Irrupción del Verbo en la Historia Humana [Vie 29 de Mayo / 20hs]
El Verbo se hizo Carne y puso su Morada entre Nosotros” (Jn 1, 14)
Monseñor Dr. Antonio Marino (en el CEDIER*)   

Atención: Este primer “Café Cultural” es con entrada Libre y Gratuita. Se sugiere llevar un Paquete de Pañales para colaborar con “Ain Karem – Centro de Ayuda para la Mujer Embarazada”.



2.- La Herejía Arriana y la Resistencia Católica [Vie 26 de Junio / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada 
Habrá entre vosotros Falsos Maestros que introducirán Herejías Perniciosas” (2 Pe 2, 1)  
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ (en EL CAMINO**)  



3.- El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino [Vie 17 de Julio / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada 
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Lc 20, 25)
Dr. Mario Caponnetto (en EL CAMINO**)  

*   *   *



4.- Las Invasiones Bárbaras, la Expansión Árabe y la Cristiandad [Vie 07 de Agosto / 20hs]
Id y Haced Mis Discípulos a Todos los Pueblos” (Mt 28, 19) 
Prof. Claudio Mayeregger (en FASTA***)  



5.- La Reforma Luterana y el Advenimiento de la Modernidad [Vie 11 de Septiembre / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada
La Representación de este Mundo se Termina” (1 Co 7, 31)
Pbro. Lic. Javier Bocci (en EL CAMINO**)  



6.- Del Iluminismo hasta Nuestros Días [Vie 02 de Octubre / 20hs]
Cualquiera que desee ser Amigo del Mundo se constituye en Enemigo de Dios” (Sgo 4, 4)
Lic. Ernesto Alonso (en EL CAMINO**)  



* CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión): Pasaje catedral 1750. Aula Planta Baja. Mar del Plata

** Multiespacio Cultural EL CAMINO: Av. Luro 4344 – 1º Piso. Mar del Plata

*** Centro Educativo FASTA: Gascón 3145. Mar del Plata


miércoles, 13 de mayo de 2015

Studium 2015: Estudio Comunitario del Centro Pieper - con Mesa de Libros, Documentos y Autores [No Arancelado]

Studium 2015: Estudio Comunitario del Centro Pieper
-con Mesa de Libros, Documentos y Autores-
[No Arancelado]


«Studium» es un núcleo de maestros y alumnos del Centro Pieper que se reúnen mensualmente para estudiar en común algún texto fundamental. Es primordialmente un ámbito sapiencial que busca consolidar un espacio de “Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores”, abierto a toda la comunidad y con ingreso libre de aranceles. 


+ Programa: 

1.- Dietrich Von Hildebrand: Filósofo Personalista Cristiano [Mar 26 de Mayo / 19.30hs]
Lic. Daniel Aldama 

2.- La Reforma Litúrgica según Michael Davies [Lun 08 de Junio / 19.30hs]
Dr. Juan Campos Carlés 


3.- Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica” - Acerca de un libro de los Cardenales Müller, Caffarra, De Paolis, Brandmüller y Burke [Lun 13 de Julio / 19.30hs] Atención: Fecha Original Modificada 
Dr. Mario Caponnetto 
*   *   *

4.- El Amor Humano” de Gustave Thibon [Lun 03 de Agosto / 19.30hs]
Prof. Carlos Rey 

5.- Proceso de Protestantización del Catolicismo” del P. Horacio Bojorge [Lun 31 de Agosto / 19.30hs]
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias 

6.-Tras la Virtud” de Alasdair MacIntyre [Lun 28 de Septiembre / 19.30hs]
Lic. Maximiliano Loria 

7.- La Familia y la Economía Real [Lun 05 de Octubre / 19.30hs] Atención: Suspendido hasta nuevo aviso 
Enrique Navarro Lemmi 

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...