martes, 28 de julio de 2015

El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino - Mario Caponnetto

El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino
Dr. Mario Caponnetto


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del tercer Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 31 de Julio a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, quien continúa así el Curso El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30) – Un Sentido Teológico de la Historiaque dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

lunes, 27 de julio de 2015

La Conversión de Constantino - Rubén Calderón Bouchet

La Conversión de Constantino
Rubén Calderón Bouchet


La trascendencia del Reinado de Constantino I el Grande, Emperador Romano (274-337 AD), para la historia política y religiosa de Occidente, es lo que en apretada síntesis explica aquí Calderón Bouchet [1]. 


1. Las Relaciones de la Iglesia con el Estado durante el siglo III

El edicto de Septimio Severo declaraba a la Iglesia fuera de la ley, prohibía la acción proselitista y tanto a los apóstoles como a los catecúmenos hacía pasible de la pena de muerte. Septimio Severo duró poco tiempo y su muerte temprana impidió poner en práctica las medidas que había pensado para terminar con los cristianos.

Caracalla (211-217) le sucedió en el trono de Roma. Este emperador, famoso por su crueldad, lo era mucho menos por su espíritu de sistema y aplicación. Cambiaba fácilmente de víctimas, y si durante un tiempo se encaprichó en perseguir a los cristianos pronto se cansó de ellos y halló en otros sectores de la población un ambiente más propicio para renovar su sadismo.

La suerte de los cristianos dependió más del capricho y la voluntad de los emperadores que se sucedían en el trono que de la ley que los declaraba proscriptos. Alejandro Severo (222-235) los dejó en paz. Decio (249-251) renovó la persecución y perfeccionó el edicto de intolerancia con la manifiesta intención de provocar la apostasía de todos los fieles que comparecieran ante un tribunal pagano. El texto perfeccionado por Decio no se conserva, pero, a través de las noticias que han llegado hasta nosotros, sabemos que el emperador apuntaba “sistemáticamente y en primera línea a los obispos. Se tiene la prueba de las persecuciones llevadas a cabo contra los obispos de las comunidades más importantes. Decio sabía que el obispo era el jefe de cada una de las Iglesias: si el obispo cedía, los fieles seguirían” [2].

viernes, 24 de julio de 2015

Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica. El Libro de los Cinco Cardenales - Mario Caponnetto

Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica
El Libro de los Cinco Cardenales
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Studium 2015 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 27 de Julio a partir de las 19.30 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica – El Libro de los Cinco Cardenales”, que será presentado por el Dr. Mario Caponnetto, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

*   *   *


Recordatorio: el próximo Viernes 31 de Julio a partir de las 20hs. realizaremos el tercer Café Cultural del Curso 2015 “El Trigo y la Cizaña” del Centro Pieper. El tema será “El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino” a cargo del Dr. Mario Caponnetto. Este tercer encuentro será en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, Mar del Plata y se tomarán inscripciones 15 minutos antes del Inicio. ¡Los Esperamos!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...