domingo, 3 de enero de 2016

Cultura Contemporánea, Cristología y Moral [Incluye Video] - Mons. Antonio Marino

Claves para Comprender la Cultura Contemporánea
Un Aporte desde la Relación entre Cristología y Moral
[Incluye Video]
Mons. Antonio Marino


Extracto de la ponencia presentada en el Curso sobre “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” del Centro Pieper, pronunciada el día 21 de Abril del 2012 en el CEDIER de Mar del Plata.
Al final se encuentra el video completo de esta ponencia.


I. Cristo y el Hombre

Entre el antropocentrismo y el teocentrismo

Con la encíclica Veritatis splendor, cuyos principales destinatarios son los obispos de la Iglesia Católica, el Papa Juan Pablo II, al proponer los fundamentos de la teología moral, ha buscado llegar a la conciencia de los hombres de nuestro tiempo, poniendo las bases para suscitar un diálogo orientado "no sólo a los creyentes sino a todos los hombres de buena voluntad" (VS 3).

Desde la Introducción de este magno texto, luego de afirmar que "la respuesta decisiva a cada interrogante del hombre, en particular a sus interrogantes religiosos y morales, la da Jesucristo", nos encontramos, en el n. 2, con el texto conciliar de Gaudium et spes 22:

Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Pues Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, de Cristo, el Señor. Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación.

sábado, 2 de enero de 2016

El P. Meinvielle y la Cristiandad en la Argentina [Incluye Video] - Héctor Hernández

El P. Meinvielle y la Cristiandad en la Argentina
[Incluye Video]
Héctor Hernández


Video de la Clase Magistral del Dr. Héctor Hernández sobre el tema "El P. Meinvielle y la Cristiandad en la Argentina", dictada el miércoles 11 de Agosto del 2010 en el marco de un Seminario sobre Fe y Razón organizado por el Centro Pieper de Mar del Plata.

El P. Meinvielle vivió muy austeramente, fue fundador de diversas instituciones y revistas culturales. Como intelectual, escribió unos 20 libros fundamentales. Sus trabajos sobre el marxismo, la Iglesia y el mundo moderno y su gran polémica con Maritain, traspasaron las fronteras de su patria, siendo reconocido internacionalmente como un destacado teólogo.

La doctrina de Meinvielle sobre la Cristiandad no es original sino que es la doctrina tradicional católica. Su concepción se enmarcó en un pensamiento católico esencial, que en lo fundamental no puede cambiar. "Se llama Cristiandad -subraya el Dr. Hernández- a la sociedad que adopta como principios informadores de su funcionamiento los principios católicos".

A continuación, el video de esta Clase Magistral:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...