domingo, 10 de julio de 2016

Modernismo: Crisis en las Venas de la Iglesia - P. Alfredo Sáenz

Modernismo: Crisis en las Venas de la Iglesia
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del tercer Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 15 de Julio a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Modernismo: Crisis en las Venas de la Iglesia”, a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ, destacado Sacerdote Jesuita Argentino y Conferencista Internacional, quien continúa así el Curso “Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 


Para mayor información:
Celular y WhatsApp: 223 5 034406
Correo Electrónico: centropieper@gmail.com 


Ahora también:

Dele un “Me Gusta” a nuestra FanPage “Pasión por la Verdad” en FaceBook:

Súmese a nuestro Grupo “Centro Pieper” en FaceBook:

Visite nuestro Canal “Centro Pieper” en YouTube:


*   *   *


Lectura Recomendada para leer antes del Café Cultural:

Modernismo: «Síntesis de todas las Herejías» [Extracto] - Germán Mayuelo-Leytón


León XIII y el Americanismo - Mons. Pedro Daniel Martínez P.


Breve Reseña Biográfica del P. Sáenz:


Video del P. Alfredo Sáenz presentando su libro “Modernismo: Crisis en las Venas de la Iglesia”:


sábado, 9 de julio de 2016

Modernismo: «síntesis de todas las herejías» [Extracto] - Germán Mazuelo-Leytón

Modernismo: «síntesis de todas las herejías»
[Extracto]
Germán Mazuelo-Leytón


El nervio común de todas las herejías de nuestra época es el modernismo.


El Papa Pío X enseñó: «Definimos al modernismo como la síntesis de todas las herejías».

No es tarea fácil explanar en pocas líneas qué es el modernismo, «pero en su ocasión más cercana, el modernismo nace como un intento de ajustar el catolicismo, con su dogma y con su vida, al movimiento cultural contemporáneo según el patrón impuesto por el historicismo, concepto de la realidad como perpetuo devenir, como cambio constante».

San Pío X en 1907 denunció la herejía del modernismo en el Decreto «Lamentabili» (Lamentable), en el que condenó 65 proposiciones extraídas de los escritos modernistas, que reforzó con la publicación de la encíclica «Pascendi Dominici Gregis» (Apacentando el rebaño del Señor), en septiembre del mismo año, Carta pontificia cada día más actual. En efecto, si los errores modernistas condenados por el magisterio pontificio se hallan hoy en día tan extendidos causando daños espantosos sobre las almas, se debe en parte a que los principios y condenaciones de la encíclica «Pascendi», así como de la «Ubi Arcano Dei» de Pío XI, y la de Pío XII «Humani Generis», fueron literalmente olvidados. «No hubiéramos llegado nunca a este estado de apostasía si a su vez los errores filosóficos no hubieran llegado a lo más profundo del pensamiento católico». 

viernes, 8 de julio de 2016

León XIII y el Americanismo - Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

León XIII y el Americanismo
Mons. Pedro Daniel Martínez Perea


Texto publicado por el Sr. Obispo de San Luis en el año 2013, en un volumen colectivo de Homenaje al Padre Alfredo Sáenz, y digitalizado por el Centro Pieper para su Curso 2016 “Cristianismo en el Siglo XXI. Antecedentes, Conflictos, Perspectivas”.


El P. Alfredo Sáenz, en su lúcido libro sobre el modernismo, afirma que éste es deudor, entre otras doctrinas, del americanismo. Pues el americanismo consiste en el intento de la adaptación de la Iglesia con el mundo y con el 'espíritu del tiempo', en los cual se pone en evidencia la coherencia interna entre el americanismo y el modernismo. En otras palabras, los postulados del americanismo son los prolegómenos del modernismo [1].
 
El presente trabajo tiene por objeto profundizar este argumento, no sólo por lo que significa en sí mismo sino también, y sobre todo, por su gran actualidad. Daría la impresión que el tiempo no ha pasado. Luego de la exposición de la vida y el pensamiento del P. Isaac Hecker nos dedicaremos a desarrollar especialmente el Parlamento mundial de las religiones (Chicago 1893) y una referencia a la expansión del americanismo. De este modo podremos tener una mejor comprensión del porqué de la condena del americanismo por parte de León XIII (1899). En la conclusión tendremos oportunidad de hacer una reflexión teológica sobre el americanismo y sus consecuencias.


1. P. Isaac Hecker
 
El P. Hecker, era hijo de inmigrantes alemanes y bautizado en la Iglesia luterana [2]. Tipógrafo y miembro de un movimiento político democrático. El 2 de agosto de 1844 fue admitido en la Iglesia católica por el Obispo auxiliar de New York. Al año siguiente ingresó en el noviciado de los Padres Redentoristas y ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1849 en Inglaterra. Desde su regreso a los Estados Unidos (1851) el P. Hecker se dedicó a las misiones entre emigrantes alemanes, como era la costumbre de los Padres Redentoristas. Con el tiempo y con la intención de realizarlas también para todos los fieles americanos el Arzobispo de New York le ofrece una casa. Comienza esa experiencia con dos compañeros y viaja a Roma, donde a los tres días de llegar es expulsado de su Congregación, por haber viajado sin permiso, violando así los votos religiosos. Recurre a la Santa Sede y finalmente, el 6 de marzo de 1858, queda libre de todos los cargos aunque sin pertenecer en adelante a la Congregación de los Redentoristas. El 10 de julio de ese mismo año funda en New York, con la aprobación del Arzobispo, la Comunidad Missionary Priests of St. Paul (Paulistas). En septiembre de 1908 tuvo la aprobación de la Santa Sede. Su doctrina y espiritualidad influyeron considerablemente en la Iglesia de los Estados Unidos. Participó en el Concilio plenario de Baltimore (1866) y en el Concilio Vaticano I (1869-1870) como teólogo del Arzobispo de Baltimore [3].

domingo, 3 de julio de 2016

Nuevo Paradigma de la Salud de la OMS: una Nueva Ética para un Nuevo Humanismo - María Isabel Pérez de Pío

Nuevo Paradigma de la Salud de la OMS: una Nueva Ética para un Nuevo Humanismo
Dra. María Isabel Pérez de Pío


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Studium 2016 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 11 de Julio a partir de las 19:15 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Nuevo Paradigma de la Salud de la OMS: una Nueva Ética para un Nuevo Humanismo”, que será presentado por la Dra. María Isabel Pérez de Pío, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...