domingo, 18 de septiembre de 2016

Presentación del Libro “¿Qué es la Psicología?” de Caponnetto - Abud - Alonso

Presentación del Libro “¿Qué es la Psicología?” de Caponnetto - Abud - Alonso
Lic. Andrea Piscicelli


Publicado por Editorial Gladius, trata sobre “la venerable Ciencia del Alma, tan ejemplarmente elaborada, durante siglos, por la gran tradición filosófica de Occidente”.


El Centro de Humanidades Josef Pieper, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, invita a la presentación del Libro “¿Qué es la Psicología? Acerca del Estatuto Epistemológico de la Psicología” escrito en colaboración por Mario Caponnetto, Jordán Abud y Ernesto Alonso

Dicha presentación será el próximo martes 27 de septiembre, a las 19hs, en el Auditorio del Edificio San Alberto Magno, ubicado en Avellaneda 3341, de la Universidad FASTA de Mar del Plata. La misma estará a cargo de la Lic. Andrea Piscicelli y dos de sus autores: el Dr. Mario Caponnetto y el Lic. Ernesto Alonso. El ingreso será libre de aranceles. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

Vaticano II: Una Reflexión Pendiente - Claudio Mayeregger

Vaticano II: Una Reflexión Pendiente
Prof. Claudio Mayeregger


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del quinto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 16 de Septiembre a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Vaticano II: Una Reflexión Pendiente”, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, quien continúa así el Curso “Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 


Para mayor información:
Celular y WhatsApp: 223 5 034406
Correo Electrónico: centropieper@gmail.com 
Blog: http://centropieper.blogspot.com.ar/


Ahora también:

Dele un “Me Gusta” a nuestra FanPage “Pasión por la Verdad” en FaceBook:

Súmese a nuestro Grupo “Centro Pieper” en FaceBook:

Visite nuestro Canal “Centro Pieper” en YouTube:



*   *   *


Lectura Recomendada para leer antes del Café Cultural:



1) Benedicto XVI habla sobre el Vaticano II – Antología de Textos



2) Concilio y “Post-Concilio” – Cardenal Giacomo Biffi



3) Propuestas para una Correcta Lectura del Concilio Vaticano II – Mons. Atanasio Schneider

sábado, 10 de septiembre de 2016

Propuestas para una Correcta Lectura del Concilio Vaticano II. El Primado del Culto de Dios como Fundamento de toda Verdadera Teología Pastoral - Mons. Atanasio Schneider

Propuestas para una Correcta Lectura
del Concilio Vaticano II
El Primado del Culto de Dios como Fundamento
de toda Verdadera Teología Pastoral
Mons. Atanasio Schneider



Traducción y Nota Previa a cargo del Dr. Mario Caponnetto, 
en especial para el Centro Pieper.


Nota Previa
    
Entre los días 16 y 18 de diciembre del pasado año 2010 se realizó, en la Ciudad de Roma, con el título “Concilio Ecuménico Vaticano II. Un Concilio pastoral. Análisis histórico, filosófico y teológico”, un Congreso de estudios sobre el Concilio Vaticano II con el fin de desarrollar una correcta y adecuada hermenéutica de sus textos y de sus propósitos a la luz de la Tradición de la Iglesia, organizado por el Seminario Teológico “Immacolata Mediatrice” perteneciente a la Comunidad de Franciscanos de la Inmaculada.

Asistieron a este Congreso numerosas personalidades entre Cardenales, Obispos, sacerdotes y laicos. Una de las más importantes ponencias leídas durante el curso de las jornadas fue la del Obispo Auxiliar de Karaganda, Capital de la actual República de Kazajistán (Asia Central, ex integrante de la desaparecida URSS), Monseñor Atanasio Schneider, titulada “Propuestas para una correcta lectura del Concilio Vaticano II”. 

Se trata de un texto notable por su claridad, concisión y precisión en el que el autor realiza un valiosísimo aporte en el camino de la correcta hermenéutica del Vaticano II, a la que tantas veces ha exhortado el Santo Padre Benedicto XVI. En efecto, desde los días inaugurales de su Pontificado, el Papa insiste en la necesidad de oponer a la “hermenéutica de la ruptura” la “hermenéutica de la continuidad” subrayando reiteradamente que el Concilio ha de ser leído a la luz de la Tradición.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Concilio y “Post-Concilio” - Cardenal Giacomo Biffi

Concilio y “Post-Concilio”
Cardenal Giacomo Biffi


Tomado de su libro “Memorie e digressioni di un italiano Cardinale [Memorias y disgresiones de un Cardenal italiano]”, segunda edición, 2010, pp. 191-194.


Para poner un poco de claridad en la confusión que en nuestros días aflige a la cristiandad, es necesario que ante todo y en forma ineludible se distinga con mucho cuidado el acontecimiento Conciliar del clima eclesial que le ha seguido. Son dos fenómenos distintos y exigen una valoración diferente. 

Pablo VI creyó sinceramente en el Concilio Vaticano II y en su relevancia positiva para toda la cristiandad. Fue un protagonista decisivo, al seguir todos los días con atención los trabajos y las discusiones, ayudando a superar las dificultades recurrentes de sus desarrollos.

Él esperaba que, en virtud del empeño común tanto de todos los titulares del carisma apostólico como del sucesor de Pedro, una época bendecida por una vitalidad creciente y por una fecundidad excepcional debía casi inmediatamente beneficiar y alegrar a la Iglesia.

Por el contrario, el “post-concilio”, en muchas de sus manifestaciones, lo preocupó y lo desilusionó. Entonces, con admirable franqueza reveló su congoja, y con apasionada lucidez en sus expresiones golpeó a todos los creyentes, al menos a aquellos cuya visión no estuviese demasiado obnubilada por la ideología.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El Silencio y la Liturgia - Carlos Rey

El Silencio y la Liturgia
Prof. Carlos Rey


Estimados:

Los invitamos a participar del cuarto Studium 2016 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 12 de Septiembre a partir de las 19:15 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es El Silencio y la Liturgia, que será presentado por el Prof. Carlos Rey, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Sobre el Significado de la Escolástica - P. Cornelio Fabro

Sobre el Significado de la Escolástica
[Incluye Video]
P. Cornelio Fabro


Texto leído en el Curso de “Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino” dictado por el Dr. Mario Caponnetto en el “Curso Tomista 2016” del Centro Pieper de Mar del Plata. Es parte del “Documento de Trabajo” de la Primera Clase.


“En la acepción más amplia del término, «Escolástica» indica la «filosofía medieval» y, en un sentido más preciso, el movimiento doctrinal que se propone una concepción sistemática del mundo y del hombre en acuerdo con la Revelación y la fe”.

“En su primer significado cronológico la Escolástica abraza el complejo de doctrinas que se afirman en las escuelas cristianas de Europa en los siglos que van entre el final de la Época patrística y el inicio del Renacimiento entendido éste como una reacción a la Escolástica y el inicio de la época moderna. En lo que respecta a su contenido, la Escolástica representa la victoriosa afirmación del cristianismo en el campo de la cultura humana: fundamentalmente en cuanto en las escuelas superiores, promovidas por la Iglesia, entran todas las ramas del saber cultivadas desde la antigüedad clásica, desarrolladas y transmitidas al Occidente en particular por la floreciente cultura árabe del Oriente y del Mediterráneo; después, en cuanto todo el complejo edificio del saber es orientado en función de la concepción trascendente de la verdad y de la vida y prepara una penetración siempre mayor o desarrollo de la verdad teológica. En consecuencia cuanto al método, la Escolástica se afirma por una parte, en filosofía, por una mayor y más directa adhesión a la realidad en la naturaleza y al ejercicio de la reflexión especulativa como tal; y por otra, en teología, con una asunción positiva de los principios y de los resultados mismos de la especulación para la presentación, formulación y defensa del dogma revelado”.

“Por tanto, respecto del pensamiento clásico que se desarrolló fuera de la fe y, por ende, permaneció prisionero de la inmanencia de la razón humana, como respecto de la época patrística apunta, sobre  todo, a custodiar la integridad del dogma ante los ataques de las herejías, la Escolástica representa un momento terminal positivo de la «reconciliación» de la razón con la fe”.

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...