jueves, 27 de octubre de 2016

Jordán B. Genta, el Pedagogo del «O Juremos con Gloria Morir» [Incluye Video] - Mario Caponnetto

Jordán B. Genta, el Pedagogo del «O Juremos con Gloria Morir»
[Incluye Video]
Mario Caponnetto


Al cumplirse hoy, 27 de Octubre, 42 años del asesinato de Jordán Bruno Genta, reproducimos esta conferencia de Mario Caponnetto –con su permiso– para recordar la figura de tan grande Maestro y Mártir. Al final de este post, se puede ver el video “Jordán Bruno Genta, Testigo de la Verdad”.


1. Estimados amigos: muchas gracias por invitarme a formar parte del ciclo de conferencias del presente año [1] y a disertar acerca del querido y venerado maestro Jordán Bruno Genta precisamente cuando estamos próximos a conmemorar el cuadragésimo aniversario de su muerte mártir.
    
El título de esta disertación, un tanto curioso –Jordán Bruno Genta, el pedagogo del «O juremos con gloria morir»– se refiere a una feliz ocurrencia del Padre Castellani al dedicarle a Genta un ejemplar de su libro “Martita Ofelia y otros cuentos de fantasmas”, allá en los principios de los años cuarenta.
    
¿A qué se refería el Padre Castellani al adjudicarle a Genta semejante título? Sin duda a lo que constituye uno de los rasgos más salientes de la pedagogía de Genta: su constante preocupación por infundir en sus educandos, principalmente en los jóvenes, un sentido heroico de la vida llevado al extremo de ofrendarla, si fuera necesario, en pos de las grandes razones: Dios, la Patria, la Familia, el honor. Un sentido conformado según dos grandes virtudes: la sabiduría (virtud intelectual), tanto especulativa como práctica, que es la suma perfección de nuestra razón lo mismo en el orden del conocer que en el de obrar; y la fortaleza (virtud moral), temple del ánimo que modera la audacia y reprime el miedo, cuyo acto principal es el martirio y de la que depende, a modo de virtud anexa, la virtud de la magnanimidad cuya materia propia, como enseña Santo Tomás, es el honor, el magnus honor [2].

domingo, 23 de octubre de 2016

“El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez” de Jordán Abud - Andrea Piscicelli

“El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez” de Jordán Abud
Lic. Andrea Piscicelli


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Studium 2016 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 24 de Octubre a partir de las 19:15 hs. [atención: fecha original modificada] en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez” de Jordán Abud, que será presentado por la Lic. Andrea Piscicelli, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.


*   *   *


Sobre el Libro "El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez" y su autor Jordán Abud:

En la Introducción de este libro leemos:

"Vamos a intentar demostrar que el hombre moderno es insano.

Es preciso conocer la causa de los males y es también necesario conocer al hombre de hoy, al hombre moderno.

Al hombre moderno no en el sentido cronológico, sino axiológico, valorativo. Al hombre que es producto de la civilización moderna. Al que resulta del largo proceso de apartamiento del orden natural y sobrenatural, y que por momentos parecería no tener fondo en el cual detenerse.

Al hombre moderno evaluado, diagnosticado, a la luz de sus fines perfectivos, y en particular a la luz del fin último que es la contemplación de Dios, es decir, la felicidad eterna. 

Voces de alerta de no pocos pensadores católicos acerca de la crisis superlativa e inédita del hombre moderno en general y de su inteligencia en particular nos deben llevar a preguntarnos por dónde pasa esa crisis.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Sobre Michele Federico Sciacca [Incluye Video] - Alberto Caturelli

Sobre Michele Federico Sciacca
[Incluye Video]
Alberto Caturelli


Alberto Caturelli [1927-2016] fue uno de los más grandes filósofos argentinos del siglo XX. El texto que reproducimos a continuación está tomado de su libro “La Historia Interior”. Al final de este post se puede ver un video grabado en su casa de Córdoba, en el año 2010, que quiere ser un Homenaje del Centro Pieper a él y a su esposa Celia.


El encuentro con Michele Federico Sciacca

El Padre Julio Meinvielle acababa de fundar el Colegio de Estudios Universitarios y la revista Diálogo de la que aparecieron sólo tres volúmenes. El trajo a la Argentina a Michele Federico Sciacca, de quien ya conocía su Sant`Agostino y L`existence de Dieu, traducción francesa de la parte principal de Filosofía e Metafísica, versión publicada por Louis Lavelle en 1951 en las ediciones Aubier y traducción de Régis Jolivet. Dicho sea de paso, aquella colección “Philosophie de 1`esprit” nos había puesto en contacto con Forest, Marcel, Paliard, Nédoncelle, Rene Le Senne y, en mi caso, muy especialmente con el grande escriturista judío católico Albert Frank-Duquesne; gracias a Meinvielle, pude conocer de este último obras como Satán y Cosmos et gloire, que ejercieron fuerte influjo en la elaboración de mi libro El hombre y la historia que concluí de escribir en junio de 1955.

Volvamos a Sciacca. Con ocasión de su presencia en Buenos Aires, el filósofo italiano fue invitado por la Universidad de Tucumán e, inmediatamente, por la de Córdoba. Así lo solicitó de Anquín, quien me dijo: “Sciacca es el hombre más inteligente de Europa”.

El 22 de julio por la noche, el profesor de Anquín y yo fuimos en un coche del rectorado de la Universidad a esperar a Sciacca a la estación de ferrocarril de Alta Córdoba. Allí nos encontramos: hombre físicamente pequeño y magro, vivacísimo, ojos atentos y penetrantes tras los gruesos cristales de miope. La amistad fue instantánea. Ocurrió algo insólito por estar reñido con las reglas sociales elementales: por respeto y dada mi juventud, debí dejar al profesor de Anquín con Sciacca en el asiento trasero e instalarme al lado del chofer. No sé por qué, no recuerdo el motivo, pero el profesor de Anquín fue adelante; yo debí instalarme detrás comenzando una intensa conversación con Sciacca. Le dejamos en el Hotel Bristol, hoy desaparecido, entre Rivera Indarte y 9 de Julio. Al día siguiente 23 fue su primera conferencia en el Salón de Grados que desbordaba de público. Y ocurrió nuevamente algo insólito: invité a Sciacca a cenar con nosotros, en nuestra casa de calle Duarte Quirós 880 y aceptó en el acto. Su conferencia sobre “Hegel y la crítica al hegelismo” fue espléndida y produjo una fuerte impresión en el auditorio.

lunes, 10 de octubre de 2016

Debilidad del Pensamiento Católico Actual - Mario Caponnetto

Debilidad del Pensamiento Católico Actual
Dr. Mario Caponnetto


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del sexto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 14 de Octubre a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Debilidad del Pensamiento Católico Actual”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, quien continúa así el Curso “Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 


Para mayor información:
Celular y WhatsApp: 223 5 034406
Correo Electrónico: centropieper@gmail.com 


Ahora también:

Dele un “Me Gusta” a nuestra FanPage “Pasión por la Verdad” en FaceBook:

Súmese a nuestro Grupo “Centro Pieper” en FaceBook:

Visite nuestro Canal “Centro Pieper” en YouTube:


*   *   *


Lectura Recomendada para leer antes del Café Cultural:
Ignacio Sánchez Cámara - Filosofía Convaleciente

domingo, 9 de octubre de 2016

Filosofía Convaleciente - Ignacio Sánchez Cámara

Filosofía Convaleciente
Dr. Ignacio Sánchez Cámara


El Dr. Ignacio Sánchez Cámara, ex-rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y nombrado este año [2016] académico correspondiente de la Academia Nacional Argentina de Ciencias Morales y Políticas, recensiona en este artículo -publicado originalmente en el diario ABC- dos libros de Gianni Vattimo. Y nos ofrece las pistas oportunas para advertir en que consiste, al menos hablando genéricamente, su «pensiero débole».


Gianni Vattimo, profesor de Filosofía en Turín y periodista de opinión, es uno de los más populares y destacados teóricos y defensores de la posmodernidad y del «pensamiento débil». Prescindiendo de la polisemia del término «modernidad», sus ideas centrales son el levantamiento del acta de defunción de la metafísica, la muerte de la verdad absoluta, la imposibilidad de encontrar un fundamento, el final de los metarrelatos o grandes discursos (Lyotard) y la apoteosis de cierta manera de entender la hermenéutica. 

De estos presupuestos extrae Vattimo consecuencias favorables para la democracia, la tolerancia y una teoría procedimental de la verdad que pretende soslayar el escollo del relativismo. Hacia el consenso democrático, a través del pensamiento débil. Y todo ello, siguiendo la estela del pensar de Nietzsche y Heidegger

El ensayo “Después de la cristiandad” [1], fragmentario como corresponde a la asumida debilidad del pensamiento, es un sugestivo y si no me equivoco, fallido intento de legitimar un cristianismo posmoderno. La muerte del fundamento entraña también la de las razones en favor del ateísmo, pues éste es también uno de los grandes discursos impertinentes. Si nada es verdad absoluta, tampoco lo puede ser la negación de la existencia de Dios. La muerte de la metafísica entraña la posibilidad de la resurrección del cristianismo. Occidente es identificado con un «cristianismo secularizado». El renacimiento de la religión en la época posmetafísica resulta teóricamente legítimo y permite replantear las relaciones entre filosofía y religión. Se trata, naturalmente, de un cristianismo sin dogmas, fruto del consenso entre los creyentes y basado sólo en la ética del amor. No faltan las críticas, por cierto poco débiles, al «autoritarismo» de la Iglesia Católica.

domingo, 2 de octubre de 2016

Comentario del Libro del Profeta Isaías - Prólogo y Collationes [Incluye Video] - Santo Tomás de Aquino

Comentario del Libro del Profeta Isaías
Prólogo y Collationes [Incluye Video]
Santo Tomás de Aquino


Texto leído en el Curso de “Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino” dictado por el Dr. Mario Caponnetto en el “Curso Tomista 2016” del Centro Pieper de Mar del Plata. Es parte del “Documento de Trabajo” de la Segunda Clase.


Prólogo 

Escribe la visión y exponla sobre unas tablas, para que quien leyere lo haga de corrido; porque es todavía una visión lejana y aparecerá en el final. Habacuc II, 2, 3.


De estas palabras, tres cosas pueden deducirse acerca del Libro del Profeta Isaías, que tenemos entre manos, a saber, el autor, el modo y la materia.

Respecto del Autor, a su vez, se han de establecer tres cosas: el Autor mismo, el Ministro del Autor y el Oficio del Ministro o su don.

El Autor se muestra en la orden que es dada al que habla; y es por eso que antes dice (Habacuc II, 2): Me respondió el Señor y dijo: escribe la visión, etc. En efecto, el Autor de la Sagrada Escritura es el Espíritu Santo. También, más abajo, Isaías XLVIII, 15: Ahora, el Señor me envió; y en Pedro II, I, 21: pues ninguna profecía ha venido por voluntad humana, etc.; el Espíritu, en efecto, habla los misterios, como se dice en Corintios I, XIV, 2

El Ministro se muestra en el acto del que escribe pues dice: escribe. La lengua del profeta fue órgano del Espíritu Santo, como dice el Salmo 44, 2: Mi lengua es como ágil pluma de escribano; y en Corintios I, III, 4, 5: Pero, ¿quién es Apolo, quién Pablo? Ministros suyos a quienes creísteis.

El Oficio del Ministro se muestra en el privilegio de la visión: dice, en efecto, la visión. Pues el que hoy es llamado Profeta, antiguamente se llamaba vidente, como se dice en Samuel I, IX, 9; y en Números XII, 6: Si hubiere entre vosotros un profeta del Señor, me apareceré a él en visión o le hablaré en sueños. El Autor, por tanto, resulta evidente.

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...