sábado, 1 de julio de 2017

El Nuevo Orden Mundial en el Pensamiento de Fukuyama [Incluye Video] - P. Alfredo Sáenz

El Nuevo Orden Mundial en el Pensamiento de Fukuyama
[Incluye Video]
P. Alfredo Sáenz


El P. Alfredo Sáenz dictó, durante el primer cuatrimestre del año 1993, un ciclo de Conferencias en la Corporación de Abogados Católicos de Buenos Aires, Argentina. Esas Conferencias trataron sobre “El Nuevo Orden Mundial en el Pensamiento de Fukuyama” y terminaron siendo publicadas ese mismo año. Al final de este post, puede acceder al video con la entrevista al P. Sáenz que sobre este tema le hiciera la Sra. Olga Muñoz en el año 2010.


[Centro Pieper] 01-07-2017.- En Argentina, uno de los libros referidos al tema del Nuevo Orden Mundial que mantienen y acrecientan su vigencia con el paso del tiempo se lo debemos a la pluma del R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ. 

El libro al que nos estamos refiriendo se llama El Nuevo Orden Mundial en el Pensamiento de Fukuyama y ya ha tenido varias ediciones. En él, Sáenz realiza un excelente resumen de las ideas básicas del libro “El Fin de la Historia y el Último Hombre” (1992) del pensador norteamericano Francis Fukuyama, que fue traducido al español por Editorial Planeta y tuvo una formidable difusión a nivel mundial.

Fukuyama estudió en Harvard y Yale, obteniendo un Doctorado en Filosofía. Fue, además, Director Adjunto de Planificación Política en el Departamento de Estado (USA). Pero ¿por qué es importante conocer a este pensador? Porque sus postulados sirven de base para la justificación ideológica del llamado “Nuevo Orden Mundial” (New World Order) y de allí su permanente actualidad.

En su libro, el P. Sáenz realiza un importante y acertado examen crítico de los postulados de Fukuyama desde la óptica de la Teología de la Historia, resaltando precisamente el carácter anti-católico de esos postulados. Para Fukuyama los enemigos del Nuevo Orden Mundial son principalmente tres: la Familia entendida cristianamente, las Patrias y la Religión Católica. 

Detengámonos ahora en ese último “enemigo”: el Catolicismo. Sáenz recuerda que “Fukuyama, tras señalar la incompatibilidad de la Iglesia con el Nuevo Orden, decía que, con todo, si ésta se volvía «tolerante», podía ser aceptada. La sociedad fukuyamesca es una sociedad que fue cristiana y que ha apostatado”. 

De ahí que el peligro que la Iglesia corre en nuestros días sería “querer reacomodarse en el espíritu del Nuevo Orden, resignarse a ser una especie de «religión del hombre», proponiendo un catolicismo más universal que el Catolicismo de Cristo y de la Iglesia”. Un peligro que, ciertamente, hoy está más vigente que nunca.


*   *   *

El Nuevo Orden Mundial según Fukuyama
P. Alfredo Sáenz


El Padre Alfredo Sáenz es un destacado Sacerdote Católico Argentino, miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad San Anselmo de Roma, con una prolífica tarea educativa y cultural de gran nivel, además de ser un experimentado predicador de Ejercicios Espirituales y Conferencista de fama internacional.





2 comentarios:

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...